Una chica ha denunciado haber sido víctima de un abuso sexual durante el Carnaval de Vilanova i la Geltrú. Los hechos habrían ocurrido la noche del viernes en la plaza de la Vila, durante el baile del Arrivo, según ha hecho público el Ayuntamiento en el marco de la valoración del Carnaval. La joven, mayor de edad, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que un hombre le hizo tocamientos no deseados en la parte superior del cuerpo. La alcaldesa de Vilanova, Olga Arnau, ha "condenado rotundamente" los hechos. "Son ejemplo de actitudes machistas que no podemos tolerar, que debemos erradicar y que no tienen cabida en nuestro Carnaval", ha aseverado Arnau.
Aparte de este abuso sexual, el Ayuntamiento ha detallado que durante los diversos días de fiesta los Puntos Lila atendieron a cuatro menores que habían sido víctimas o testigos de acosos con comentarios no deseados. A lo largo de toda la semana de Carnaval, estos puntos de atención han realizado 253 acciones de información y sensibilización.
En cuanto a otras incidencias, la Policía Local de Vilanova i la Geltrú ha atendido 13 denuncias por hurtos de teléfonos móviles y otras pertenencias, mientras ha intervenido en una decena de peleas.
El primer Carnaval post covid, un "éxito"
El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones por el Carnaval (FAC) han valorado "satisfactoriamente" la recuperación de la fiesta en la calle después de un 2021 de actos virtuales debido a la pandemia. "Pensamos que ha sido un éxito", ha celebrado la concejala de Cultura, Mercè Mateo, que ha asegurado que se ha podido desplegar una programación "que en el mes de enero parecía imposible".
Mateo ha animado a las entidades a "repensar" el consumo de alcohol y drogas durante los actos centrales del Carnaval, y a seguir trabajando en la recuperación de actos centenarios, como se ha hecho este año con la comparsa del Ball de Diables la noche del Arrivo del Carnestoltes.