El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha celebrado este jueves, 7 de noviembre, un pleno extraordinario, que ha tenido lugar en la sala de plenos del edificio institucional de la Vinya d’en Petaca, para oficializar la renuncia de Abigail Garrido como alcaldesa, quien deja su cargo después de haber sido nombrada senadora autonómica en el Senado, en Madrid.
La sesión se ha abierto con el discurso de Garrido, donde ha explicado que sus nuevas responsabilidades como senadora la han llevado a tomar una decisión “dolorosa pero necesaria, porque estas nuevas responsabilidades no me dejarán llevar la alcaldía al cien por cien, como a mí me gusta y como todos y todas os merecéis, como el municipio se merece”. También ha destacado que desde el primer día hasta este momento ha dado “todo mi esfuerzo y mi corazón a Ribes, las Roquetes y las urbanizaciones” para conseguir dar “grandes pasos con un solo objetivo: mejorar la vida de las personas”.

Después, Abigail Garrido ha tenido palabras de agradecimientos para los vecinos y vecinas; las entidades del municipio; las personas que viven en las urbanizaciones por su lucha “por ser pueblo, por tener vida comunitaria en lugares donde es más difícil que las personas tengan relación”; a su grupo municipal y a los concejales y concejalas que forman parte del equipo de gobierno; y a los concejales y concejalas de la oposición, a quienes ha agradecido su compromiso, “la vocación de lucha”, sus aportaciones y “miradas diferentes a abrir más los ojos hacia miradas que yo sola no hubiera podido hacer”. También, a los alcaldes y alcaldesa, concejales y concejalas que le han precedido y a aquellas personas con quien ha podido compartir responsabilidades: Xavier Garriga Josep Antoni Blanco, Lluís Giralt y Anna Gabaldà; a la Diputación de Barcelona; y a los trabajadores y trabajadoras municipales. Para terminar ha querido tener unas palabras de agradecimiento para su familia también presente en el salón de plenos.

Garrido ha cerrado el discurso asegurando que deja el municipio “en buenas manos” y que aunque no será la alcaldesa no se marcha, porque seguirá siendo “una más”. “Seguiré aquí, viviendo, comprando, paseando, disfrutando y compartiendo momentos con vosotros, porque aunque mis pasos me lleven lejos, siempre estaré aquí, he sido muy feliz y he disfrutado mucho y también he crecido mucho como persona gracias a todos vosotros. Un honor haber estado a vuestro servicio y no lo dudéis, con Sant Pere de Ribes en el corazón”, ha concluido.
Abigail Garrido Tinta ha sido alcaldesa de Sant Pere de Ribes desde 2015, y concejala en el ayuntamiento desde el año 1999. Ha ejercido varios cargos con responsabilidades de gobierno durante los mandatos del PSC de las últimas legislaturas.

Este sábado 9 de noviembre se ha convocado un nuevo pleno extraordinario, a las 12 h, en el salón de plenos de la Casa de la Vila en Ribes, de elección del nuevo alcalde/alcaldesa. Todo parece indicar que será la concejala del PSC, Ana Herrera, la escogida como nueva alcaldesa del municipio, dado que el grupo municipal socialista ostenta la mayoría absoluta con 13 de los 21 concejales en el Pleno.
Agradecimientos de los portavoces municipales
Los portavoces de los grupos municipales (de menor a mayor representación en el pleno) también han tenido unas palabras dirigidas a Abigail Garrido:
- Javier Mira (Vox): “Sé que continuarás aportando tu saber estar y tu liderazgo en nuestra sociedad”.
- Daniel Carabantes (Fem Poble): “25 años como concejala, partícipe de 7 gobiernos y solo 18 meses en la oposición... No podríamos hablar de política municipal sin pensar en su participación en Sant Pere de Ribes... Tenemos que hacer un balance honesto que supone el fin de una época en política”.
- Albert Bonet (Junts- ViA): “Agradecerle su dedicación durante todos estos años, sobre todo los últimos ocupando la responsabilidad más honorable que una persona que se estima a su pueblo puede tener, que es la alcaldía de su municipio”.
- Esther Rodríguez (Construïm-UM9-CUP): “Nosotros ponemos el contador a cero después con esta etapa ‘post Abigail’ y sabemos que ha habido aciertos y errores, pero en el camino que comienza que continúe buscando todos aquellos aciertos que nos hagan a todos la vida mejor y los mínimos errores. Gracias por estos años de servicio público, suerte y buen camino alcaldesa”.
- Ana Herrera (PSC): “Gracias por escogernos para formar parte de tu equipo y trabajar por tu proyecto y por este sentido de la responsabilidad y este amar a las personas de nuestro municipio. Has sido nuestra guía, no solo en el ayuntamiento sino también en momentos personales, nuestra confidente y nos has ayudado mucho a todos y a todas”.
