La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha mostrado este miércoles su indignación por la nueva subida de precio del peaje de la autopista C-32 del Garraf, que ha pasado a tener un coste de 7,79 euros para turismos, furgones y furgonetas, según las tarifas publicadas por la concesionaria Abertis aprobadas por la Generalitat. Durante 2022, el precio por cruzar los Túneles del Garraf fue de 7,26 euros en la barrera de Vallcarca. Esto supone un encarecimiento del 7,3% respecto al año pasado, es decir, 53 céntimos más.
“Es una infraestructura que utilizan muchísimas personas del municipio diariamente y que representa un lastre muy importante, justamente en un momento en que la inflación es un punto que está afectando a la ciudadanía. Sabemos que muchas personas ya muestran su dificultad para llegar a fin de mes y nuevamente esta carretera vuelve a ser de las más caras de nuestro país”, ha afirmado Garrido.
La alcaldesa ha lamentado que la comarca del Garraf se vea perjudicada con este incremento cuando “somos prácticamente de los últimos territorios en inversiones por parte de la Generalitat y el primero en el cual el precio del peaje es prohibitivo”. En este sentido, ha señalado también que el Hospital Residencia de Sant Camil es uno de los más afectados, ya que “busca profesionales y fidelizar los que tiene comprobando que esto comporta graves dificultades”, porque hace que los profesionales se planteen “si venir a trabajar o no por el gasto que representa”.
Por eso, la alcaldesa ha pedido una reunión con el consejero de Territorio, Juli Fernández, y ha anunciado una serie de acciones, como “hacer una iniciativa parlamentaria, acciones de propuesta y una moción en el pleno”. “Pediremos a los demás grupos municipales del Consistorio, a través de una moción que presentaremos en el próximo pleno, que todos juntos vayamos juntos en esta reivindicación”. Además, se continuarán con las acciones planteadas desde el Pacto del Penedès Marítimo con la reclamación de nuevas bonificaciones. “Pensamos que las bonificaciones que se reestructuraron no supusieron poner un euro más del que ya estaba presupuestado”, ha indicado.
Por tanto, Abigail Garrido ha exigido a la Generalitat que en su presupuesto “también contemple nuevas bonificaciones para este peaje y que haga un paso valiente y decidido para no continuar castigando a la ciudadanía de este territorio”, ha concluido.
