A punto la gratuidad de la C-32 entre el Vendrell y Cubelles

02 de marzo de 2023 a las 14:47h

El departamento de Territorio de la Generalitat pone en marcha, a partir del 2 de marzo, la gratuidad del peaje de la autopista C-32 en el tramo comprendido entre El Vendrell y Cubelles. Recordamos que este descuento del 100% se aplicará en viajes recurrentes, es decir, trayectos de ida y vuelta que se realicen en el plazo de 24 horas.

Podrán acogerse todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje. La gratuidad se aplicará todos los días del año. Los beneficiarios serán los vehículos que realicen trayectos entre el enlace 2 (El Vendrell) y el enlace 13 (Cubelles acceso) y en las barreras de Cubelles acceso y Calafell acceso.

Para beneficiarse de la gratuidad, los conductores deberán descargarse la aplicación gratuita Awai, disponible para IOS y Android, o bien deberán disponer del sistema de telepeaje (sistema VIA T).

Según Territorio, el objetivo es convertir este tramo de la autopista en una ronda gratuita para desplazar los vehículos que actualmente circulan por la C-31, una vía que atraviesa los municipios de Calafell, Cunit y Cubelles y que registra una media de unos 22.000 vehículos diarios. La Generalitat calcula que la autopista atraerá 1 de cada 4 vehículos que actualmente circulan por la C-31, es decir, unos 5.000 vehículos. Estimaciones hechas desde el Penedès Marítim duplican esta expectativa.

También a partir del 2 de marzo, el descuento en el peaje de Vallcarca será del 50% (hasta ahora era del 40%). En este caso, la bonificación será para turismos, furgones y furgonetas, de lunes a viernes no festivos, y también en viajes recurrentes. La forma de acogerse es la misma.

El Penedès Marítim reclama la gratuidad de toda la C-32

Las instituciones y los agentes económicos y sociales del Penedès Marítim habían celebrado esta medida porque era una ventaja en relación con la situación anterior y un paso más en la dirección de conseguir la supresión del peaje. Sin embargo, el aumento del IPC implantado el pasado 1 de enero ha hecho virar la situación.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica: “La inflación diluye las bonificaciones. Estamos cansados de que, cada enero, este aumento deje en agua de borrajas unos descuentos que los ayuntamientos hemos arrancado sudando sangre”. Ferré añade: “La forma de que esto no vuelva a pasar es que la bonificación para viajes de ida y vuelta en 24 horas sea del 100% en todo el trazado de la C-32”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído