Vilanova i la Geltrú será, por segundo año consecutivo, sede y punto de partida de la marcha cicloturista Experience Garraf-Penedès. Una prueba que se celebrará el sábado 25 de marzo con las inscripciones ya cerradas, y un total de 780 participantes.
La marcha cicloturista, de carácter no competitivo, tiene como objetivo potenciar el territorio como destino turístico deportivo y familiar, de forma que combina esta experiencia deportiva con una serie de propuestas lúdicas dirigidas tanto a sus acompañantes como al conjunto de la ciudadanía, en el ámbito de la náutica, el deporte o la gastronomía, entre otros.
Las actividades se realizarán durante toda la mañana en la fachada marítima, desde donde los y las ciclistas iniciarán a las 8.30 horas, los diferentes recorridos de que consta la marcha.
A poco más de una semana del evento, se han cerrado inscripciones con 780 participantes, de los cuales 450 han optado por realizar el recorrido largo de 120 kilómetros. De estos un 16% corresponde a inscripciones femeninas. En cuanto al recorrido corto de 61,3 kilómetros, se han inscrito 190 participantes, de los cuales el 33% son mujeres. Por último, en el recorrido Gravel/BTT participarán 140 participantes, con el 15% de mujeres inscritas.

Desde la organización de la marcha cicloturista Experience Garraf- Penedès se valora muy positivamente la alta participación femenina, ya que asegura que habitualmente la cifra en este tipo de carreras no supera el 10%.
Con el fin de promocionar este deporte entre las mujeres y chicas, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú iniciaron en febrero entrenamientos semanales gratuitos con el fin de prepararse para participar en esta marcha cicloturista. Esta acción está ligada al programa Esport i Dona que impulsa la Concejalía de Deportes
Durante los diferentes recorridos los participantes encontrarán varios puntos de avituallamiento que les servirán tanto para reponer como para poder apreciar el paisaje de viñedos y bosques mediterráneos por donde transcurre la prueba.
Además, en el punto de llegada se habilitará una zona de masajes para que los corredores que finalicen el recorrido puedan realizar recuperación muscular.