600 participantes en la primera semana de funcionamiento del Vilaestiueja

19 de julio de 2021 a las 10:48h

Llegados al ecuador del programa VILAESTIUEJA, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vilafranca que tiene por objetivo ofrecer una propuesta de actividades de ocio educativo amplia y de calidad que permita a niños y familias disfrutar de las tardes de verano sin necesidad de moverse de la Vila, se puede afirmar que la propuesta se consolida con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

El programa VILAESTIUEJA nace con la voluntad de convertirse en una herramienta educativa y una gran oportunidad para disfrutar de un tiempo de ocio de calidad y con transmisión de valores. Esto es especialmente importante para evitar y reducir la desconexión del entorno educativo durante los meses de verano, ampliando con nuevas ofertas de ocio sin pago que se añaden a las ya existentes.

Hasta el momento, ya se han llevado a cabo un total de 26 actividades con una participación aproximada de 600 asistentes. Una de estas actividades es la actuación que la compañía "Desastrosus Circus" ofreció el viernes 16 de julio, en el patio de la escuela Baltà Elias con un aforo previsto de 250 personas.

El resto de actividades que se ofrecen en un formato más reducido para garantizar las medidas de seguridad derivadas de la actual situación sanitaria, también están teniendo una buena respuesta y destacan por la elevada participación, los talleres de cerámica, de manualidades y los tecnológicos así como la actividad de pintura mural que se está realizando en la fachada posterior de la Sociedad la Principal. Destacar también los talleres para aprender a tocar el ukelele y los talleres de cuentos que han visto incrementado su aforo debido a la gran demanda.

Estas actividades se están llevando a cabo en espacios al aire libre donde se puede controlar el aforo, lo que permite garantizar el distanciamiento necesario, así como cumplir con las medidas de higiene que recomiendan las administraciones competentes. Con la voluntad de llegar al máximo de niños y familias, las actividades se están llevando a cabo en varias escuelas ubicadas en diferentes barrios: Estalella i Graells, Pau Boada, Mas i Perera, Baltà Elias y Dolors Piera, en la guardería municipal Lola Anglada, en la Escuela Arsenal y en un espacio de la vía pública, en el pasaje Alcover. El hecho de distribuirlas por toda Vilafranca favorece que más niños y familias puedan participar porque se llevan a cabo en un espacio escolar cercano.

Con el objetivo de ofrecer un verano rico en experiencias de ocio y accesible para todos, todas las actividades que se han programado son gratuitas y sólo hay que hacer una reserva previa a través de la web del Ayuntamiento. Es importante recordar a todas aquellas familias que por algún motivo no pueden asistir al taller que han reservado que hagan una llamada al Servicio de Educación del Ayuntamiento para darla de baja para que otra familia la pueda aprovechar. También conviene fijarse en que hay actividades dirigidas sólo a niños y otras que son propuestas para niños y familias. En este caso se pide que el niño asista acompañado de una única persona adulta, ya que el tema de los aforos es especialmente importante y se quiere favorecer que participen el máximo de niños.

En cuanto a las propuestas de actividades van dirigidas a niños de 0 a 12 años y están diferenciadas en función de los grupos de edad. Hay un abanico muy amplio de actividades de temáticas muy diversas.

La concejala de Educación, Xell Montserrat, explica que el Vilaestiueja es el "punto de partida de un proyecto que debe tener continuidad y que forma parte de una nueva línea de acción del Ayuntamiento de Vilafranca en el marco de las políticas de infancia en el municipio". La concejala destaca que la propuesta está muy alineada con los objetivo de la Alianza Educación 360, un proyecto al que el Ayuntamiento "está adherido desde el inicio y que tiene como reto principal superar un modelo educativo centrado exclusivamente en las actividades escolares y lectivas y considerar que el aprendizaje extraescolar, así como las actividades de ocio de verano, ofrecen una calidad y cantidad creciente de oportunidades educativas valiosas aún poco reconocidas y desconectadas. También persigue la igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las actividades fuera del sistema reglado, sin exclusiones".

El programa VILAESTIUEJA aún se alargará dos semanas más, hasta el 30 de julio, con un total de 25 propuestas más.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído