5ª edición del Concurso ¡Sube al tren! En las bibliotecas del Alt Penedès y el Garraf

16 de noviembre de 2020 a las 13:57h

Las bibliotecas del Alt Penedès y el Garraf ponen en marcha por quinto año consecutivo el concurso de lectura ¡Sube al tren! Debido al gran éxito de participación de las últimas ediciones, las bibliotecas públicas de las dos comarcas vuelven a llenar sus salas de libros-estación que forman las líneas lectoras que más entusiasman a los jóvenes: terror, humor, experiencias, aventuras y clásicos.

El concurso surge en 2016 del grupo de trabajo PEGAinfantil (Penedès – Garraf), formado por todos los responsables de las salas infantiles de las 11 bibliotecas municipales de las dos comarcas: Armand Cardona Torrandell y Joan Oliva i Milà, de Vilanova i la Geltrú; Josep Pla y Manuel de Pedrolo, de Sant Pere de Ribes; Josep Roig i Raventós y Santiago Rusiñol, de Sitges; Torras i Bages, de Vilafranca del Penedès; la Biblioteca de Santa Margarida i els Monjos; Ramon Bosch de Noya, de Sant Sadurní d'Anoia; Maria Àngels Torrents, de Sant Pere de Riudebitlles, la biblioteca Jaume Vila i Pascual, de Gelida y los dos bibliobuses que dan servicio, el Montau y El Castellot. Y en 2018, se adhiere la biblioteca Joan Sardà i Lloret, de Sant Quintí de Mediona.

El grupo de trabajo nace en 2013 con el objetivo de crear materiales de producción propia que faciliten la realización de actividades dirigidas al público infantil con el fin de fomentar la lectura y, al mismo tiempo, trabajar de forma conjunta compartiendo recursos.

El concurso, destinado a los chicos y chicas de entre 9 y 13 años, quiere fomentar actitudes positivas en torno a la lectura en la franja de edad en la que las bibliotecas detectan que disminuyen los hábitos lectores. El juego lector comenzará en el mes de diciembre y finalizará en mayo de 2021. Cada participante recibirá un mapa literario que le acompañará a lo largo de todo el período mencionado.

En este mapa encontrará 5 líneas de tren que les llevará a un viaje diferente en función de la temática escogida: humor, aventuras, experiencias, terror y clásicos. Cada línea tendrá varias paradas y cada parada propondrá el título de un libro. Los bibliotecarios han elaborado una selección muy cuidadosa de las lecturas para que sean  motivadoras para el público al que van dirigidas.

Los participantes sólo tendrán que seleccionar la lectura que más les guste, coger el libro en préstamo en su biblioteca referente y disfrutar de su lectura. Una vez leídos un mínimo de tres libros del mapa, y demostrada su lectura a partir de las preguntas formuladas por los bibliotecarios, los concursantes recibirán un diploma viajero y entrarán en el sorteo de un premio literario.

Este año, las bibliotecas participantes aceptan el reto de sacar adelante el concurso Sube al Tren, a pesar de la situación que estamos viviendo con la Covid 19 y las limitaciones que esto supone, ya que actualmente tienen las salas infantiles cerradas y el contacto con las escuelas más limitado, lo que dificulta su difusión. A pesar de estos inconvenientes, no se quiere dejar de promover la lectura en esta franja de edad y apuestan por sacar el proyecto adelante, con la voluntad de ir adaptándose según las situaciones vayan surgiendo en este curso 2020-2021.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído