43 patinetes eléctricos denunciados en El Vendrell en la campaña de la Policía

24 de febrero de 2023 a las 12:20h

La Policía local ha llevado a cabo en las últimas semanas una campaña específica de control y sanción de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, que incumplan la normativa establecida.

En total, durante la campaña se han controlado 310 vehículos. Más del 65% de los conductores de estos eran mayores de 18 años. Por zonas, un tercio de las identificaciones se hicieron en la zona centro.

 

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Christian Soriano, el número de vehículos denunciados durante la campaña ha sido de 43. El 50% de los conductores sancionados eran mayores de 18 años. Con relación a las zonas donde se han detectado las infracciones, se puede decir que estas han sido distribuidas de forma similar a la isla de peatones, en el resto de zonas centro y en el Tancat y Mas d’en Gual.

El principal motivo de las denuncias ha sido, con un 47% de los casos, el de circular por la acera o zona de peatones. En segundo lugar, el de transportar un número superior de personas (23%), seguida de la conducción negligente (14%). Otros motivos de sanción han sido circular en sentido contrario, circular por una zona prohibida a la circulación, estacionar el vehículo en una zona no habilitada o no obedecer las órdenes de los agentes.

 

El primer teniente de alcalde, Christian Soriano, se ha mostrado satisfecho con la campaña, que tenía como objetivo ir más allá de la vertiente sensibilizadora y pedagógica que ya se ha trabajado anteriormente y centrarse en la vertiente sancionadora contra el incumplimiento de la normativa vigente: “Lo que pretendemos es conseguir un uso más responsable de este medio de transporte y evitar al máximo los posibles accidentes, sobre todo para proteger la seguridad del peatón”.

De hecho, durante el año 2022 y enero de 2023 de los 238 accidentes que se produjeron en El Vendrell, un 10% tenía involucrado un vehículo de movilidad personal-.

Tal y como ha explicado Christian Soriano, la Policía local continuará sus tareas habituales de control del cumplimiento de la normativa en esta materia y de forma periódica se llevarán a cabo campañas específicas de control y sanción de este tipo de vehículos.