400 alumnos de Vilafranca en los conciertos finales del proyecto +MÚSICA

17 de mayo de 2023 a las 09:16h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:27h

Unos 400 alumnos de ocho centros educativos de Vilafranca han participado en los tres conciertos finales del programa + MÚSICA, dos de instrumentos de viento y uno de cuerda, que se han realizado en el Auditorio Maria Rosa Juncosa este mes de mayo.

 

Los jóvenes intérpretes, todos ellos de 4º, 5º y 6º de primaria y también de 1º y 2º de ESO, han tenido la oportunidad de tocar junto con su grupo-clase en un escenario profesional y han ofrecido unos conciertos muy emocionantes donde todos los asistentes han disfrutado de las piezas que se han interpretado.

 

+MÚSICA es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Vilafranca que promueve el aprendizaje de un instrumento dentro de la escuela, con la participación de todo el alumnado del grupo-clase formando parte de un grupo musical. Desde el Ayuntamiento se ofrece durante cuatro años el apoyo de profesorado especialista de la Escuela Municipal de Música Maria Dolors Calvet y se cede temporalmente un banco de instrumentos para que la escuela ponga en marcha y consolide el proyecto.

 

El programa +MÚSICA nació en el curso 2016-2017 y se ha ido consolidando hasta el día de hoy. La implicación de todos los agentes participantes es la clave del éxito de este proyecto, en el que han participado un total de siete escuelas de primaria (Mas i Perera, Pau Boada, Baltà i Elias, Sant Josep, Estalella y Graells, Dolors Piera y Sant Ramon de Penyafort) y un instituto (Milà i Fontanals), que se ha añadido con voluntad de dar continuidad al alumnado que finaliza la etapa escolar y se incorpora a secundaria.

 

Un total de 1.200 niños han pasado a lo largo de estos años por el +MÚSICA, que potencia el aprendizaje musical conectando el ecosistema educativo local a través del trabajo en red. De este modo, se favorece la igualdad de oportunidades a través del trabajo colaborativo de los centros educativos de primaria y de secundaria con la Escuela Municipal de Música.

 

Esta actividad está enmarcada en la estrategia de la Alianza Educación 360 a la que está adherida el municipio de Vilafranca.