El refuerzo de verano en la recogida de basura en Vilanova i la Geltrú ha incorporado la recogida de cartón los domingos. Esta ampliación del servicio, después de dos semanas de funcionamiento, ha retirado de los contenedores azules 4.700 kilos, que han servido para rebajar los desbordamientos alrededor de los puntos de recogida, sobre todo en la fachada marítima.
Cada domingo el camión vacía alrededor de 90 contenedores de papel y cartón en la ciudad. El regidor de Servicios Urbanos, Gerard Llobet, explica que "los primeros dos fines de semana se han recogido 2.240 y 2.400 kilos cada domingo". El regidor considera que "era necesario hacer este refuerzo, sobre todo en verano que tenemos mucha más actividad y movimiento en la ciudad", pero afirma que no hay suficiente con el sobreesfuerzo que hace el Ayuntamiento, "pedimos también que la ciudadanía haga este esfuerzo, que los comercios, que la restauración y que la ciudadanía hagan este esfuerzo".
"En verano las terrazas están llenas, hay mucho movimiento, y en los ejes comerciales" dice el regidor de Servicios Urbanos, "eso significa más cartón, más plásticos, más residuos en general, en la recogida se nota mucho".
El aumento en la recogida también se está haciendo en los residuos voluminosos fuera de los contenedores. El camión que hace este servicio nocturno, recoge una media de 2.700 kilos de desechos. Gerard Llobet ha querido remarcar que "hay tolerancia cero con la incivilidad" y ha pedido "el esfuerzo de la ciudadanía para poder tener unas calles más limpias".
El regidor recuerda que "es incivilidad dejar basura fuera, es incivilidad dejar cartón fuera, y es incivilidad dejar voluminosos fuera", y pide que se utilicen los servicios como la recogida concertada gratuita de trastos.
Mejorar el aspecto de las calles y plazas de Vilanova y aumentar los niveles de reciclaje son los objetivos que se marca Llobet. "Si somos capaces de hacer una buena recogida, podremos ir aumentando las ratios de reciclaje, pero eso no lo podemos hacer solos", dirá, pidiendo la implicación y colaboración de la ciudadanía.