El 30 de junio empiezan las mejoras de bus entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona

20 de junio de 2025 a las 15:19h

A partir del lunes 30 de junio se incorporarán un total de doce viajes por sentido a la línea de autobús Exprés.cat e15.2, que une Vilanova i la Geltrú con Barcelona de lunes a viernes laborables, con entrada en la capital catalana por la avenida Diagonal y final de trayecto a la Plaza Francesc Macià.

Unas mejoras que anunció hace un par de semanas la consellera de Territorio Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, durante su visita a la ciudad, y que finalmente se han podido adelantar ahora, a principios de verano.

El servicio, por tanto, pasará a disponer de un total de treinta circulaciones por sentido cada día, casi el doble que en la actualidad, y tendrá una frecuencia de paso de media hora durante casi todo el día, excepto a primera hora de la mañana, que habrá salidas cada 10 minutos (entre las 6.40 y las 7.10 h,saliendo de VNG-plaza de Eduard Ribagorçana, y entre las 7.55 y las 8.25 h saliendo desde Barcelona-plaza de Francesc Macià).

Por otro lado, el Exprés.cat e15.1, que también une las dos ciudades, entrando por la Gran Vía en Barcelona, incorporará un vehículo de refuerzo por la salida de las 7.15 h desde VNG hasta la plaza España de Barcelona. De este modo, las circulaciones que salen de la capital del Garraf a las 6.30, 6.45, 7 y 7.15 h dispondrán todas hasta la plaza España de dos autobuses.

 

Mejoras al fin de semana

Los fines de semana, la línea regular que enlaza la comarca y Barcelona se dividirá en dos rutas para dar respuesta a la alta demanda, y acortar la duración del trayecto. Habrá un autobús que hará el trayecto entre VNG, Les Roquetes, el aeropuerto, Bellvitge y Barcelona, y otro autobús que hará el trayecto Rocamar, Sitges, Sant Pere de Ribes, aeropuerto, Bellvitge y Barcelona.

De esta manera, además de doblarse la capacidad, se acorta la duración del trayecto, que será de 65 minutos desde la estación y hasta el aeropuerto, y de una hora y 40 minutos desde la estación hasta al final del trayecto (Gran Vía).

Cada ruta dispondrá de dieciséis viajes por sentido los sábados, domingos y días festivos, desde las 5.25 h desde Vilanova (5.50 h desde Sant Pere de Ribes y Sitges), y de vuelta de Barcelona a Vilanova hasta las 22.05 h (22.30 h de Barcelona a Sant Pere de Ribes y Sitges).

Las mejoras en el aumento de conexiones del transporte urbano entre El Garraf y Barcelona supondrán una inversión por parte de la Generalitat de Cataluña de 1.195.000 euros anuales.

 

Vehículos eficientes medioambientalmente

La empresa concesionaria del servicio, BusGarraf, de Grupo Plana, ha avanzado que ha invertido 1.400.000 euros en la adquisición de 4 nuevos vehículos para llevar a cabo estos refuerzos. Los 4 autocares que se estrenan son vehículos Scania con carrocería Irizar, que disponen de la alta certificación ambiental Euro6e, tienen 59 plazas, PMR y disponen de las últimas mejoras de seguridad, sostenibilidad y comodidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído