El Ayuntamiento de Sant Sadurní conmemora este año el 30 Aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 -del 25 de julio al 9 de agosto de 1992- el evento deportivo por excelencia, donde la Capital del Cava estuvo muy presente, siendo doble subsede olímpica en las modalidades de hockey sobre patines (deporte de exhibición) y ciclismo en ruta.
El jueves pasado el alcalde, Ton Amat, asistió al acto de conmemoración 30 años de Olimpiadas en Barcelona Saló de Cent. Ayuntamiento de Barcelona como alcalde de subsede olímpica. SANT SADURNÍ 92 Una comisión "Hockey 92 en Sant Sadurní d'Anoia" formada por representantes políticos, entidades, técnicos y del ámbito de la comunicación, entre otros, elaboraron una candidatura para posicionar a Sant Sadurní como una de las sedes que pudieran albergar la competición de hockey sobre patines. Los vínculos de Joan Antoni Samaranch con Sant Sadurní, la tradición de hockey y, en especial, el impulso y prestigio que brindaron los éxitos del Noia a finales de la década de los 80 resultaron un excelente trampolín.
El evento supuso un revulsivo para Sant Sadurní, que vivió una transformación urbanística para poder acondicionar y arreglar diversos espacios y zonas de la villa. Entre estas mejoras figuraba la urbanización del entorno del pabellón del Ateneu; la estabilización del talud del paseo del Parque del Lavernó; la urbanización de las calles Fullerachs, Sant Gabriel, Sant Pere o Narcís Viader; la primera fase de la ampliación de la Zona Deportiva; el arreglo de las aceras de la carretera Sant Quintí; o mejoras en las instalaciones del Ateneu, entre otros.
Los Juegos Olímpicos fueron acompañados de otras iniciativas en la villa, como la celebración de un programa de Olimpiada Cultural, con actividades musicales y exposiciones; así como de otras competiciones deportivas, como el Campeonato de España Júnior de hockey, el Gran Premio Internacional de Ciclismo y una Media Maratón o la Fiesta del Pedal.
El pabellón del Ateneu acogió, del 26 al 30 de julio, una de las fases preliminares de hockey sobre patines con la presencia de las selecciones de Angola, Australia, Holanda, Alemania, Brasil y España.
En cuanto al ciclismo en ruta, casi un centenar de ciclistas de 30 países participaron en una prueba que estaba previsto que se disputara en Collserola, pero que había generado muchas reticencias por parte de los responsables de la cobertura televisiva y, finalmente, se apostó por Sant Sadurní, que ya disponía de la infraestructura olímpica por el hecho de ser subsede.
El sadurninense Santi Carda, integrante de la selección olímpica de hockey, fue el encargado de llevar el último relevo de la antorcha olímpica hasta el pebetero de la plaza del Ayuntamiento el 19 de junio de 1992. Por su parte, otro nombre propio de la historia del hockey sobre patines, Enric Roca, sería el primer relevo para continuar el camino hasta Barcelona.
