Con la llegada de las vacaciones escolares, son muchas las familias que tienen que recurrir a las actividades de verano como los centros de verano. En Vilanova i la Geltrú la oferta es muy amplia, y este año ha habido 34 entidades que han organizado 50 actividades de verano: 26 centros de verano, 16 actividades deportivas, y 8 colonias.
En total se han ofrecido más de 3.300 plazas para niños y adolescentes. Esta mañana, el alcalde Juan Luis Ruiz y la concejala de Infancia y Adolescencia, Gisela Vargas, han visitado tres de los centros de verano de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento: el de la Asociación SUPerando, que realiza una actividad náutica inclusiva adaptada a niños y jóvenes con diversidad funcional, el del club de baloncesto Samà en la escuela La Ginesta, y el de la escuela Volerany.
Ruiz ha respondido las preguntas de los jóvenes participantes del Samà, y ha destacado “la importancia de que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar en estas actividades de ocio con otros chicos y chicas”.
En este sentido, este 2023 el Ayuntamiento ha concedido 224 subvenciones para favorecer la participación de niños y adolescentes en las actividades de verano. 139 han servido para cubrir parte del coste de la misma actividad, y 85 para cubrir parte del coste del servicio de comedor.
Por su parte, 15 entidades organizadoras de actividades de verano han recibido subvención para cubrir parte del coste de la contratación de monitorización de apoyo para la inclusión de 58 niños, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional. El importe total destinado a las subvenciones para las actividades de verano supera los 80.000 euros.
En el marco de los centros de verano, ha habido 15 entidades que han ofrecido 32 actividades complementarias de carácter diverso: deportivo, museístico, artístico, de educación ambiental, educación emocional, intercultural y danza. Un ejemplo es el “Taller de sueños para hacer realidad” de la ONG Ayuda al Desarrollo que estaban disfrutando los niños del centro de Volerany cuando han recibido la visita del alcalde y la concejala.
