250 alumnos han pasado por la prueba piloto de formación de vela, en horario lectivo, que se ha realizado en los centros escolares de Calafell durante el curso que ahora ha acabado. El éxito de la iniciativa hará que esta actividad pase a funcionar de forma estable en los próximos años académicos.
La prueba piloto se ha desarrollado en el marco del convenio que mantienen el Ayuntamiento y la Federación Catalana de Vela, por el que ésta gestiona la escuela municipal de vela situada en el Puerto de Segur. El Ayuntamiento ha sufragado el transporte del alumnado participante, que ha sido coste importante de la prueba.
El alumnado ha sido el de 5º de primaria de todas las escuelas del municipio. "Es uno de los cambios que hemos hecho: que los alumnos sean de primaria y no de secundaria", explica la concejala de Formación Mnal El Mesmoudi Belechgar Soussi. Añade: "El objetivo es que los escolares, de muy pequeños, ya aprendan y a conocer el mar y los deportes náuticos, y se les transmitan unos valores de respeto por el medio ambiente".
La actividad forma parte del Deporte Azul Escolar, uno de los programas de deporte escolar de la Generalitat de Cataluña, que desarrolla la Federación Catalana de Vela, conjuntamente con la Secretaría General del Deporte y el Departamento de Educación. El programa combina educación y deporte, y propone una actividad, de formación polideportiva en deportes de la vela y en el medio marino, al alumnado de 5º de primaria (10-11 años) de comarcas costeras, en el marco curricular del área de Educación Física, con un tratamiento interdisciplinario.
Otros proyectos
La escuela municipal de vela trabaja en otros proyectos para los próximos meses. Estas vacaciones ofrece un centro de vela y un centro multideporte. Son para niños a partir de 5 años y se ofrecen de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, con servicio de acogida desde una hora antes hasta una hora después. Podéis encontrar información y acceder a las inscripciones en la web de la escuela.
Además, el centro prepara una iniciativa para acoger las prácticas de ciclos formativos de instructores de vela y deportes náuticos.