Alrededor de 200 personas han protestado este martes por la noche a las puertas del pleno de Vilafranca del Penedès para denunciar la situación del Hospital Comarcal del Alt Penedès, que consideran que se está "degradando día tras día".
Convocados por el Comité de Empresa, los sanitarios y pacientes asistentes a la concentración han criticado "el desgobierno y la ineficiencia" en la gestión del centro, el cual se integró al CSAPG (Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Garraf) en 2019.
Desde entonces, aseguran los trabajadores en un comunicado, la prestación de servicios en Vilafranca ha ido a menos. En este sentido, critican especialmente que algunos especialistas estén centralizados en los hospitales del Garraf.
En el manifiesto leído por los trabajadores en el pleno -celebrado en el Consell Comarcal por obras en el Ayuntamiento-, se afirma que hay sensación "de abandono profundo" del hospital. "Un proyecto que debía ser un ejemplo de eficiencia, se ha convertido en una fuente de desgobierno e ineficiencia", afirman, en relación con la creación del consorcio intercomarcal hace ahora seis años.
Los trabajadores critican que formar parte de un consorcio conjunto con el Garraf ha provocado la derivación de algunos especialistas a la comarca vecina, con una acumulación de peticiones que hace que algunas pruebas y visitas se estén agendando para 2027.
Fuentes del CSAPG consultadas por la ACN apuntan que las listas de espera de los centros del consorcio se sitúan por debajo de la media de Cataluña, y que si se han concertado citas para 2027 puede ser fruto de controles anuales, "en ningún caso pruebas preferentes u ordinarias".
Por otro lado, el manifiesto también critica el estado de las instalaciones desde que este verano el hospital tuvo que cerrar varias semanas por unas inundaciones que dañaron buena parte del centro.
Los trabajadores aseguran que no se han hecho las obras necesarias para garantizar unas "condiciones adecuadas" ni tampoco se ha implementado ninguna medida preventiva para evitar un eventual cierre si se repitieran los aguaceros
Aquellas lluvias de julio afectaron especialmente al almacén, que ahora mismo está cerrado, con el material centralizado en el Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Garraf). Esto, dicen, complica poder disponer de material por causas sobrevenidas
Por todo ello, la protesta de este martes ha reclamado una "revisión urgente y profunda" de la gestión del CSAPG, así como una recuperación inmediata de los servicios que se han retirado de Vilafranca. También instan a definir un plan de inversiones para que el hospital sea un lugar "seguro, moderno y digno", y exigen una mejora de las condiciones laborales.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y concretas", remacha el comité de empresa en su comunicado, que trasladó ayer al pleno. Durante la sesión municipal se ha aprobado por unanimidad una moción que reclama mejoras en el centro hospitalario.
