2.750 visitantes en la 6ª edición del Obrim Vilafranca

03 de octubre de 2023 a las 17:01h

El fin de semana pasado se celebró la sexta edición del Obrim Vilafranca, organizado por el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. Como en las últimas ediciones, la actividad se ha llevado a cabo durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Esta sexta edición ha contado con 18 edificios singulares, que preservan la historia y el legado cultural de Vilafranca. Cada edificio contaba con visitas conducidas por un guía profesional. La novedad de este año es el recinto histórico de la residencia Mare Ràfols, que por primera vez abría sus puertas a los visitantes del Obrim Vilafranca.

En total se realizaron 167 visitas, con una ocupación de casi el 95%. De los 2.750 visitantes, el 72,2% eran de Vilafranca, el 21,7% del ámbito Penedès y un 6% de fuera. Por edades, la franja de 41 a 65 años es la más representada con un 56% de los visitantes. El 64,4% del público que participaba en esta actividad son mujeres y el 35,7% restante, hombres.

Al finalizar las visitas, las personas participantes tenían la opción de poder disfrutar de una copa de vino o de cava con música en directo en el Claustro de Sant Francesc. Durante el fin de semana se han servido 840 copas de vino y cava (370 el sábado y 470 el domingo) por gentileza de Covides, del Consejo Regulador del Cava y de Torres.

Esta actividad final gustó mucho a los participantes tal y como se recoge en uno de los comentarios de las encuestas de satisfacción: “Es un acierto invitar a una copa de cava/vino a los visitantes al Claustro de Sant Francesc, redondea el Obrim Vilafranca. Da pie a que las personas comentemos los espacios visitados y contrastemos información con personas que han visitado otros espacios. La música en directo le da un toque especial”.

Descubrir tesoros escondidos

El Obrim Vilafranca es un evento que permite abrir las puertas de edificios y casas habitualmente cerradas para dejar descubrir los tesoros que esconden, disfrutando de la compañía de aquellas personas que normalmente viven en estos espacios tan emblemáticos.

Más de 14.500 personas han sido usuarias de la web de Turismo para informarse de esta actividad.

Todas las visitas eran con reserva previa y las cancelaciones de última hora se pudieron aprovechar dando entrada a personas interesadas en la visita gracias a la buena gestión de los informadores e informadoras que controlaban los accesos a los edificios. En las encuestas de satisfacción, el 98% de los usuarios refieren que la propuesta les pareció muy bien.

La concejala de Turismo, Gemma Romeu, se mostraba muy satisfecha de la respuesta de la ciudadanía. “Estamos muy contentos de la buena aceptación de la propuesta del Obrim Vilafranca y ya estamos trabajando en la próxima edición donde buscaremos la manera de hacer llegar este legado cultural a los más pequeños”, afirmaba.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído