Los próximos días 8, 9 y 10 de julio de 2022, la Fiesta de la Poesía en Sitges (http://www.festapoesiasitges.cat) celebrará su 15ª edición. El Centro de Interpretación Malvasía de Sitges (CIM) ha acogido este miércoles la presentación de esta genuina propuesta cultural y literaria, ideada y dirigida por los poetas Cèlia Sànchez-Mústich y Joan Duran i Ferrer. El homenaje colectivo, artesanal y rigurosamente sitgetano recupera la totalidad y normalidad de sus actos y se prepara para recibir a los poetas con un programa tramado con pasión multiplicada.
Pere Joan Martorell, Biel Mesquida, Àngels Marzo, Josep Piera, Esteve Plantada, Xènia Dyakonova (en lengua rusa y catalana) y Corina Oproae (en rumano, castellano y catalán), serán los poetas que, durante un fin de semana siempre intenso, convivirán con las sitgetanas y los sitgetanos. Y lo harán para entregarse a los juegos imprevisibles de este acontecimiento único, consolidado y de reconocido prestigio en todos los Países Catalanes.
La codirectora, Cèlia Sànchez-Mústich, explica que "la Fiesta de la Poesía en Sitges sigue fiel a un modelo único e irrepetible: tanto caben los actos públicos creados especialmente para homenajear a los poetas invitados, como también una serie de obsequios a los poetas en forma de "placeres privados"". El programa de actos que festejará a los poetas contará con la actuación del músico Pantaleó, que interpretará el concierto personalizado del Recital de clausura, con el espectáculo Captura de almas —las almas capturadas son, naturalmente, las de los siete poetas-, a cargo del grupo de teatro La Tija y, entre otros, con un recital lleno de significados y dedicatorias, a cargo de los jóvenes poetas Núria Contreras, Max Codinach e Irene Gómez, a los que se'ls sumará la complicidad del cantante Ramon Mirabet.
Refiriéndose a la imagen que define la Fiesta de este año, Joan Duran, codirector de la Fiesta, explica que "con esta boca abierta, queremos pregonar que de nuevo estamos aquí para disfrutar de la lengua en todos sus sentidos: el habla, la escritura, y también la osadía y la travesura sitgetanas con las que queremos envolver a los siete poetas invitados". Para completar el homenaje a los poetas, la Fiesta volverá a ocupar siete escaparates del centro de Sitges con obras artísticas basadas en sus poemas, una iniciativa que llega a su 10ª edición con el entusiasmo intacto de Núria Corretgé y de los artistas de'El Taller. A su vez, la muestra 7 Libros de'Artista para 7 poemas llenará la Biblioteca Santiago Rusiñol de obras artísticas nacidas de los versos de los autores invitados.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, Xavier Salmerón, remarca que "la poesía se apodera de las calles de la villa con uno de los acontecimientos culturales más especiales del calendario sitgetano" y que "este año se recupera el pasacalle de Recibimiento de los poetas". Será precisamente durante este acto, de esencia rusiñoliana e inspirado en la Fiesta de la Poesía de 1918, que los invitados serán festejados desde los balcones por artistas como Jordi Milan, director de La Cubana, y Mingo Ràfols.
Xavier Salmerón destaca también que "la Fiesta de la Poesía después de 15 ediciones se ha consolidado entre uno de los acontecimientos literarios de referencia del país". La Fiesta de la Poesía en Sitges nació en 2007 con la intención de crear un nuevo concepto de homenaje a los poetas y a la palabra, absolutamente vinculado a la idiosincrasia sitgetana y a las personalidades de los autores invitados. Durante estos años, la Fiesta ha homenajeado a más de un centenar de poetas, de entre los cuales Antònia Vicens, Màrius Sampere, Montserrat Abelló o Vincenç Altaió, los cuales han sido acompañados por artistas como Elena Gadel, Enric Majó, Carme Sansa o Gessamí Boada. La Fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Sitges y cuenta con la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges y de la Sociedad Recreativa El Retiro, entre otros. También recibe la necesaria complicidad del tejido asociativo de la villa, el apoyo de varias empresas sitgetanas, y las aportaciones de personas que, a título individual, se convierten en amigas mecenas de la Fiesta a través de un proyecto de mecenazgo que cumple 10 años.
PROGRAMA DE ACTOS 15ª Fiesta de la Poesía en Sitges (del 8 al 10 de julio- 2022)
Viernes 8 de julio
18 h | Recibimiento de los poetas
¡Recuperamos el pasacalle después de dos años! ¡Viva! Los poetas serán recibidos en la plaza de Eduard Maristany (plaza de la estación) por autoridades, pubillas, herederos y todas aquellas personas que os queráis reunir. A continuación emprenderemos el pasacalle acompañados de la Brass Band Buskant el To y nos detendremos bajo los balcones, desde donde nos saludarán los balconeros vecinos Carmen Muiña y Marc Macià, el actor Mingo Ràfols y el director y cofundador de La Cubana, Jordi Milan. Al llegar a la plaza del ayuntamiento, lluvia de Libros de la Fiesta, de la mano de Vinyet Panyella. También habrá que refrescar la garganta, prestar atención al grupo de Danza del Casino Prado y a nueve niños y niñas que ofrecerán a los poetas un regalo de lo más exclusivo y personal.
21 h | Cena para los poetas, acompañantes y artistas en el claustro del Palau de Maricel
22.30 h | Recital de amistad poética entre generaciones
El Racó de la Calma volverá a ser el escenario donde tres jóvenes poetas dedicarán sus versos a los poetas invitados: Núria Contreras, Max Codinach e Irene Gómez. Este año, con la compañía y la pasión de un músico tan nuestro como internacional, el estimado Ramon Mirabet . También habrá personas de habla quítxua, portuguesa, ucraniana... que nos ayudarán a hacer del acto un gran abrazo colectivo.
Sábado 9 de julio
11 h | Placeres elegidos
Para una necesaria descompresión emocional, ofrecemos a los poetas un paseo en velero, gracias al ya histórico apoyo del Club Náutico Sitges. O un masaje reconstituyente de manos de la fisioterapeuta y artista de "Les veïnes" Anna Mataró, en el Palau del Rei Moro.
13 h | Inauguración de la muestra 7 Libros de Artista para 7 poemas
Basándose en fragmentos de poemas de nuestros siete poetas, un colectivo de creadores plásticos vinculados a la villa han realizado, respondiendo a la llamada del artista Jaume Aldabó, siete libros de artista que se expondrán en la sala Lolita Mirabent de la biblioteca Santiago Rusiñol.
13.30 h | Foto de familia y Apocadixie
Poetas, acompañantes, mecenas y voluntarios de la Fiesta nos reuniremos en la palmera del ayuntamiento, ante los objetivos de los fotógrafos. A continuación, con la algarabía musical de Apocadixie enfilaremos hacia el Retiro, donde los instrumentos dejarán de tocar porque... lo que toca es comer.
14 h | Comida de los poetas
Comida en los jardines de El Retiro. Y en la sobremesa, grallas, notas de cabaret, brindis que pondrán a prueba la resistencia de las sillas y... ¡alguna sorpresa más!
19 h | Captura de Almas
"Brollador sarcopoético", con este enigmático título reencontramos este año el espectáculo más intimista y artesanal de la Fiesta, que vuelve al Racó de la Calma dispuesto a atrapar, como siempre, las almas de los siete poetas invitados! Será a través de las voces, los gestos, la música y el humor de los integrantes de la compañía sitgetana La Tija, con Josep Milan al frente.
20.30 h | Cena para poetas, acompañantes y artistas en el patio del Palau del Rei Moro, acogidos por la Agrupación de Bailes Populares.
22.30 h | Recital de Clausura
Volvemos a los jardines de El Retiro para escuchar, ahora sí, los poemas de los siete poetas invitados en el momento álgido de su inmersión en la Fiesta. Biel, Xènia, Josep, Àngels, Esteve, Corina y Pere Joan serán acompañados por Pantaleó, un compositor genuino que desde hace más de una década recorre escenarios con sus trabajos discográficos, colaborando también con otros músicos. Esta vez, sin embargo, se enfrenta generosamente al reto de interpretar un repertorio azaroso y ecléctico: las canciones predilectas de los poetas invitados.
Domingo I0 de julio
11 h | Visita a los escaparates poéticos
Tras sus escaparates, siete tiendas del centro de Sitges mostrarán, durante todo el fin de semana, siete obras plásticas realizadas por los artistas de El Taller de Núria Corretgé y pensadas a partir de un poema de cada uno de los siete poetas. Iniciaremos el recorrido en can Gassó, en el Cap de la Vila. Y el músico peruano Gaddafi Núñez ofrecerá una cata musical en cada escaparate.
12.30 h | Poetas en casa
Ya es tradición que nos despedimos de los poetas, una vez terminado el recorrido de las siete tiendas, al abrigo de una casa particular de Sitges y de la mano de sus anfitriones. Este año, la casa particular será una casa-taller, la del escultor sitgetano Pere Jou (Prat de la Riba, 15), y harán de anfitriones sus nietos Lluís Jou y el poeta David Jou.
¡Un adiós con vermut, entre obras de arte y grandes abrazos!
*Todos los actos son de entrada libre excepto la Comida de los Poetas en el Retiro, para el cual se tiene que adquirir el tique en la secretaría de la entidad, al precio de 25 € y de 20 € para los socios del Retiro (hasta el jueves 7 de julio).
Tel. 93 894 01 37 | Mail: elretirositges@gmail.com
Los 7 Escaparates Poéticos de la fiesta
Estas son las tiendas que expondrán en sus escaparates una obra plástica basada en los poemas de los siete poetas, una iniciativa de El Taller de Núria Corretgé que este año llega a su décimo aniversario!
Gassó fotógrafo (Cap de la Vila, 7): obra de Joan Escofet sobre un poema de Biel Mesquida.
India mon amour (Sant Gaudenci, 26): obra de Montse Marcet y Miguel Mateo sobre un poema de Xènia Dyakonova.
Pastisseria Massó (Parellades, 2): obra de los niños y niñas de El Taller, sobre un poema de Esteve Plantada.
Calzados Pañella (Angel Vidal, 4): obra de Montse Marcet y Miguel Mateo sobre un poema de Àngels Marzo.
Merceria Requena (Àngel Vidal, 40): obra de Àngel Lorenzo sobre un poema de Josep Piera.
Il·Lusió Òptica (Major, 26): obra de Elvira Rodríguez sobre un poema de Pere Joan Martorell.
Havgaard Disseny Nòrdic (Major, 47): obra de Albert Llobet sobre un poema de Corina Oproae.
MUESTRA 7 Libros de Artista para 7 poemas
La Biblioteca Santiago Rusiñol acogerá la muestra de siete libros de artista creados a partir de la lectura y la interpretación de fragmentos de poemas de los poetas invitados. La inauguración tendrá lugar el 9 de julio, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio. Los artistas participantes son:
Albert Llobet Ascaso, sobre unos versos de Àngels Marzo.
Jaume Aldabó, sobre unos versos de Xènia Dyakonova.
Marga Miret, sobre unos versos de Biel Mesquida.
Júlia Sánchez Monteis, sobre unos versos de Corina Oproae.
Montse Marcet Soler, sobre unos versos de Pere Joan Martorell.
Àngels González, sobre unos versos de Josep Piera.
Dolors Lujan, sobre unos versos de Esteve Plantada.