Xavier Palau reúne a más de 100 vecinos para exigir la paralización del albergue de Balàfia y abrir procesos de participación ciudadana

El líder de la oposición defiende la movilización vecinal y reclama transparencia, información clara y una participación real en el futuro del Hub Cívico

15 de enero de 2026 a las 21:45h

El jefe de la oposición en la Paeria de Lleida, Xavier Palau, ha encabezado hoy un acto en la plaza de les Magnòlies, en el barrio de Balàfia, que ha reunido a más de un centenar de vecinos para exigir al gobierno socialista municipal que detenga inmediatamente el proyecto del albergue previsto en la antigua Escola de Balàfia y ceda la voz a los vecinos para que decidan el futuro de los usos del edificio.

Durante el acto, Palau ha denunciado que el gobierno municipal pretende imponer un determinado modelo de inclusión social en el barrio sin consenso ni diálogo, vulnerando el derecho de los vecinos a participar en decisiones que afectan directamente a la convivencia y la cohesión urbana. “Nos niegan el derecho a decidir el futuro de la antigua Escola de Balàfia y nos privan de una oportunidad única para poner fin a la degradación progresiva de la zona”, ha afirmado.

En este contexto, el PP Lleida ha registrado una moción para el pleno del mes de enero, en la que todos los grupos municipales deberán posicionarse claramente.

Palau ha advertido de que el gobierno municipal “se equivoca gravemente si cree que, con el discurso del ataque al adversario político, los vecinos se mantendrán sumisos y callados”. Y ha añadido: “Lo que hace falta es un gobierno responsable, que gobierne escuchando y respetando el barrio”.

Ante esta situación, Palau ha asegurado que el partido continuará recogiendo firmas e impulsando todas las medidas técnicas, políticas y jurídicas necesarias. “No abandonaremos Balàfia ni ningún otro barrio de Lleida, porque lo que hoy es Balàfia, mañana puede ser cualquier otro barrio de la ciudad”, ha subrayado.

Finalmente, Palau ha remarcado que esta reivindicación va mucho más allá de cuestiones ideológicas o partidistas y se sitúa en el debate de fondo sobre el modelo de ciudad, el respeto al legítimo derecho a la participación ciudadana y la necesidad de construir políticas públicas con consenso social.

El PP Lleida ha anunciado que promoverá nuevas iniciativas. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído