Vive la cultura en Lleida: Más de 150 propuestas entre enero y mayo

La capital del Segrià refuerza la apuesta municipal con música, artes escénicas, exposiciones y festivales, una clara presencia femenina e inversiones clave en equipamientos y espacios patrimoniales

14 de enero de 2026 a las 09:09h

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la concejala de Cultura, Pilar Bosch, han presentado este martes la programación Cultura:Lleida, que entre enero y mayo ofrecerá más de 150 propuestas de poesía, música, cine y teatro para todos los públicos, impulsadas por el Ayuntamiento y las entidades culturales de la ciudad.

Larrosa ha expresado su orgullo por el gran equipo humano que hace posible los proyectos culturales y ha reafirmado que la cultura es una prioridad del gobierno municipal, con un presupuesto de 5,8 millones de euros en 2026. A esta cifra se suman inversiones clave en recuperación de espacios patrimoniales: la rehabilitación del chalet novecentista de los Campos Elíseos (1 M €), la biblioteca y el archivo de Gardeny (3 M €), el antiguo convento de Santa Teresa (dentro del Plan Integral del Centro Histórico) y la nueva biblioteca de Joc de la Bola.

El alcalde ha destacado la reinventación de espacios históricos, como el cerro de la Seu Vella, que se quiere potenciar como espacio escénico dentro de la estrategia para reimpulsar la candidatura a Patrimonio Mundial. También ha subrayado que la oferta cultural es una de las políticas públicas mejor valoradas, con equipamientos llenos durante el 2025, hecho que justifica seguir invirtiendo en cultura, con complicidades públicas y privadas

Entre los proyectos destacados se encuentran la incorporación del MORERA como museo de interés nacional y el refuerzo de la Fundación de las Artes, con el objetivo de impulsar la marca cultural de Lleida, la internacionalización, la promoción del talento joven y el compromiso del tejido empresarial. “La cultura y la educación son herramientas clave para construir una ciudad más justa y preparada para el futuro”, ha afirmado Larrosa.

Por su parte, Bosch ha puesto en valor una programación diversa, con diferentes lenguajes artísticos y una clara apuesta por las propuestas en clave de mujer, tanto en formatos contemporáneos como el Escorxadijous como en propuestas clásicas, con mujeres al frente de las orquestas en el Auditorio.

Música en todos los registros

El Auditorio Municipal Enric Granados acogerá más de 30 conciertos, con una fuerte presencia femenina. Destacan Clara Peya (16 de enero), Magalí Sare (22 de febrero), y las directoras Isabel Rubio (14 de marzo), Stephanie Childress (11 de abril) y Lina González-Granados (31 de mayo).

También habrá propuestas singulares como Monstres (31 de enero), espectáculo familiar; Fer brot (19 de marzo), de Free’t; conciertos de mediación como Aïta Mon Amour (29 de mayo) y proyectos participativos como La Jarana (8 de febrero). Entre las formaciones residentes destaca Carmina Burana (17 de mayo), con unos 200 músicos en el escenario.

El Año Viñes continúa

El 2026 mantiene viva la conmemoración de Ricard Viñes con conciertos como Univers Viñes (1 de febrero) y el Ciclo Piano, con actuaciones en espacios emblemáticos como La Panera, el Museo de Lleida y la Seu Vella, con nombres como Francesco Tristano (17 de abril)

Artes escénicas para todos

Los teatros del Escorxador y la Llotja ofrecerán 17 espectáculos y más de 8.000 localidades, estructurados en cinco líneas: Grandes nombres, Imperdibles, Escorxadijous, Familiares y Ópera (con Norma y La Traviata). Destacan Fantasmes de guerra de La Baldufa (24 y 25 de enero), The BIG city de Mabel Olea (5 de febrero) y La corona d’espines del TNC (8 de febrero)

Exposiciones, literatura y festivales

El Centro de Arte la Panera inaugura temporada el 21 de febrero, mientras que el MORERA, el Museo del Agua y el Roda Roda desplegarán su programación anual. En el ámbito literario, destacan Sant Jordi, Vespres en vers y un homenaje a Jaume Ferran Camps.

Finalmente, la ciudad acogerá festivales como Animac (30ª edición), el MUD – Festival de Músicas Dispersas, el Festival de Poesía y el Festival Lletra Petita, que coincidirá con el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo).