Visita del presidente de la Diputación a dos espacios emblemáticos

16 de julio de 2022 a las 17:21h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha efectuado este sábado una visita inaugural a dos espacios emblemáticos de Algerri, como son el Albergue de Peregrinos y la restauración de los Trullets.

Talarn, que ha estado acompañado por Estefania Rufach, vicepresidenta segunda de la Diputación y vicepresidenta del IEI, ha sido recibido en el Ayuntamiento de Algerri por el alcalde Miquel Plensa y por Ana M. Calvís, vicepresidenta del Consejo Comarcal de la Noguera. Desde allí se han trasladado a pie al Albergue de Peregrinos para realizar la visita inaugural, que además ha coincidido con una jornada de puertas abiertas para los vecinos del municipio, una visita en la que también ha participado el diputado Jaume Rutllant. Al finalizar, han visitado las obras de limpieza y restauración de los Trullets.

Joan Talarn ha manifestado que Algerri "sabe encontrar sus oportunidades de proyección en sus propias singularidades", una afirmación que ha sustentado en los dos espacios que ha visitado hoy. Por un lado, por haber sido "pionero en adaptar un local municipal como albergue de peregrinos", el único que hay en la zona, y convirtiéndolo, pues, en un lugar obligado de parada. Y por otro, haciendo visitables los Trullets, uno de los conjuntos más interesantes de la arquitectura popular, que se convierte, así, en un nuevo reclamo turístico.

Todo ello viene a fomentar "la propia autoestima" y ayuda a que "arraiguen en el territorio proyectos de vida y personas", y que lo hagan en un momento en que se está intentando luchar por todos los medios contra la despoblación del entorno rural.

Algerri es, pues, un ejemplo de "buscar soluciones" potenciando "aquello que es distintivo y singular" de su identidad, y que puede generar nuevas oportunidades de futuro. Es por ello que, ha dicho Talarn, la Diputación de Lleida ha estado y estará siempre al lado del Ayuntamiento. En cuanto a las obras de arreglo y restauración del Albergue de Peregrinos, la actuación cuenta con un presupuesto de 92.127,86 € y está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Algerri, enmarcada en el proyecto 'Camino de Santiago: red por el Patrimonio'.

Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y han incluido un arreglo completo y una actualización tanto de los espacios como de los elementos que forman el albergue. También se ha aprovechado para actualizar las instalaciones, tanto de calefacción como eléctricas y de telecomunicaciones.

Cabe destacar que Algerri se encuentra en pleno camino de Santiago, concretamente es el final de la etapa número 5 del Camino Catalán por San Juan de la Peña, y que, ante la ausencia de albergues para peregrinos en la comarca, Algerri fue pionero en adaptar un local municipal, concretamente en el primer piso de un edificio propiedad del Ayuntamiento, con fecha de construcción aproximada de 1964 y muy cerca de la sede consistorial. Está gestionado por el mismo personal municipal y, en su habilitación inicial, se dotó este edificio con literas y se acondicionaron los espacios comunes para convertirlo en albergue.