Este sábado, el Jovent Republicà de Ponent ha realizado el acto central de campaña en Balaguer, que ha contado con la participación de Marc Martínez y Clàudia Lara, candidatos del Jovent Republicà; Mar Besses, cabeza de lista del Jovent Republicà; Marta Vilalta, cabeza de lista de Esquerra Republicana por la demarcación de Lleida y Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea. El acto también ha contado con la presencia del escritor Josep Vallverdú que ha querido acompañar a los candidatos y candidatas republicanos.
En el acto, se ha destacado todo el trabajo realizado por el Gobierno de la Generalitat liderado por Pere Aragonès en políticas dirigidas a adolescentes y jóvenes. Según el candidato del Jovent Republicà, Marc Martínez: “hemos bajado los precios de las tasas universitarias y equiparado los precios de todos los grados porque no queremos que la educación sea un lujo, así como impulsaremos el aumento de grados de la Universidad de Lleida para permitir que los jóvenes no tengamos que marcharnos de nuestra veguería para construir nuestro futuro. Ahora, la universidad en nuestro país cuesta 2.000 € menos de media por estudiante y curso que hace 12 años, en plena época de los recortes de Convergencia”.
Entre las propuestas del Jovent Republicà en favor de la juventud de Lleida destacan la exigencia del traspaso de competencias del Salario Mínimo Interprofesional para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, así como continuar construyendo vivienda pública para los jóvenes, tal como ha destacado Mar Besses, “para que la vivienda sea un derecho y no un privilegio”.
En su intervención, la cabeza de lista de Esquerra Republicana por la demarcación de Lleida, Marta Vilalta ha destacado “que el Jovent Republicà es referente para hacer avanzar los derechos de los jóvenes de las tierras de Lleida y de todo el país y ser referentes en la defensa de las libertades nacionales”. Vilalta ha hecho un llamamiento a la movilización del voto juvenil en estas elecciones “tenemos que llenar las urnas de futuro para parar los pies a la extrema derecha en las urnas y seguir avanzando en derechos para todos”.