La Guardia Civil ha abierto una investigación contra un vecino de 39 años de Rosselló, en el Segrià, que podría ser el autor del mortal atropello a una vaquilla durante un 'encierro' que tuvo lugar en el municipio de Bolaños de Campos, en Valladolid. Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de octubre con motivo de la fiesta 'Encierro de campo' donde en vez de estar en una plaza de toros o por las calles del municipio, la suelta de vacas se produce en medio del campo.
En este tipo de actos, los participantes suelen hacer uso de sus vehículos para delimitar la zona al animal, a la vez que los motoristas y los conductores de quads intentan 'burlar' a la vaquilla pasándole a escasos metros. Sin embargo, un individuo a bordo de un quad pasó muy cerca de la res para después volver a dar la vuelta y embestirla de frente, provocándole la muerte en el acto.
Esto ha ocurrido en las fiestas de Bolaños de Campos (Valladolid). Un hombre ha sido denunciado tras matar a una vaquilla en un salvaje atropello con su quad. Este crimen estaba autorizado por la Junta de Castilla y León de Mañueco del PP que permite y autoriza estos encierros. pic.twitter.com/2L0Bu1G0w8
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 4, 2025
El investigado tenía la ITV del quad caducada e intentó huir bajo la mirada de los vecinos
Acto seguido, el individuo intentó huir del lugar de los hechos, pero los mismos vecinos consiguieron identificarlo como el autor del suceso. Además, los mismos participantes, al ver que el vídeo de la agresión mortal se hizo viral en pocas horas, aseguraron en los comentarios de las publicaciones que la persona en cuestión era conocida en Bolaños de Campos.

El hombre fue denunciado por el alcalde de Bolaños de Campos y el ganadero que organizaba el encierro. Además, la Guardia Civil inició una investigación por un presunto delito contra los animales, con la cual han podido determinar que el vecino de Rosselló tenía la ITV del quad caducada en el momento de los hechos. De esta forma, la Guardia Civil ha puesto las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid, y el investigado podría hacer frente a penas de prisión de entre 6 y 18 meses o multas de 18 a 24 meses.