Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado un caso de matrimonio forzado y tráfico de seres humanos tras encontrar a una menor de 14 años pidiendo limosna delante de un supermercado en Les Borges Blanques (Garrigues).
La investigación ha permitido detener a cinco personas: los padres de la niña, de 35 años, y los padres y el hijo —de 21 años— con quienes se habría casado la menor.
Según ha confirmado la Guardia Civil, los progenitores habrían vendido a su hija por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos básicos a otra familia de origen romaní residente en Mollerussa (Pla d’Urgell).
10 meses desaparecida
La menor había desaparecido en enero en Corella (Navarra) y era buscada por las autoridades. El 3 de octubre, la policía local emitió una alerta tras sospechar que la joven había sido vendida para casarse. Ese mismo día, los Mossos encontraron a una niña sin documentación ni escolarización pidiendo dinero a la salida de un establecimiento.
Poco después, una pareja se presentó como “tíos” de la menor, pero los investigadores comprobaron en las redes sociales imágenes de la boda de la niña con el joven de 21 años y con la misma pareja, que resultaron ser los padres del novio.
La colaboración entre los Mossos y la Guardia Civil permitió confirmar la venta y detener a los implicados. Los padres de la menor han pasado a disposición del juzgado de guardia de Tudela (Navarra), mientras que los tres detenidos de Mollerussa han sido trasladados al juzgado de instrucción de Lleida.
La menor ha sido puesta bajo la protección de la Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA). Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar si hay más personas vinculadas a este caso.