Entre el 18 y el 29 de diciembre, los agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron en Lleida a cuatro hombres, de entre 22 y 26 años, como presuntos autores de un delito contra el orden público y de simulación de delitos. Estas detenciones se producen tras los hechos ocurridos la noche del 5 de diciembre en la plaza Barcelona y calles adyacentes del barrio de la Mariola.
Amenazas y disparos con arma de fogueo en el barrio de la Mariola
Aquella medianoche, un grupo numeroso intimidó a vecinos del barrio mientras efectuaba varios disparos al aire con una pistola de fogueo. A pesar de la gravedad de los hechos, no hubo heridos. El grupo huyó rápidamente en diferentes vehículos, circulando a gran velocidad. Poco después, la policía localizó uno de los coches abandonado en el municipio de Montoliu. Este vehículo había sido denunciado horas antes como sustraído en Tarragona.
Investigación policial e identificación de los implicados
Gracias al trabajo exhaustivo de los agentes de la Unidad de Investigación de Lleida, se pudieron identificar cuatro hombres y tres vehículos relacionados presuntamente con los altercados. Posteriormente, durante las últimas semanas de diciembre, se procedió a los arrestos.
Denuncia falsa para obstaculizar las indagaciones
Entre los detenidos, uno está también investigado por simulación de delito, ya que presentó una denuncia falsa sobre el robo del vehículo encontrado en Montoliu. Esta acción tenía como objetivo dificultar las tareas policiales. Además, su pareja también ha sido denunciada por haber interpuesto esta denuncia fraudulenta.
Declaración libre bajo compromiso judicial
Los cuatro detenidos cuentan con antecedentes penales previos. Tras haber declarado ante los mossos en Lleida, quedaron en libertad provisional con la obligatoriedad de comparecer ante el juez cuando se les requiera.
