Valoración del informe favorable de la confederación hidrológica del Ebro

21 de febrero de 2023 a las 17:49h

La Paeria de Balaguer ha presentado este martes el informe técnico de inundabilidad y de evaluación del riesgo de inundación y de la compatibilidad de usos en la zona del Molí de l'Esquerrà y los ámbitos de crecimiento urbanístico en el núcleo urbano de Balaguer, elaborado por la Confederación Hidrológica del Ebro.

La elaboración del informe parte de la petición de la Paeria a finales de 2021 a la Confederación Hidrológica de realizar un nuevo modelo hidráulico de los tramos del río Segre y Sió a su paso por el núcleo urbano de Balaguer. La confederación se comprometió a elaborar un nuevo estudio hidrológico y la posterior actualización del modelo hidráulico en el marco del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación. Un año después, en noviembre de 2022, la CHE informó a la Paeria de Balaguer de la finalización de los trabajos de actualización del estudio de caudales, ajustándolos a la vigente metodología de trabajo de elaboración de mapas y de regulación de todo el tramo afectado por presas. Por este motivo se redefinió y revisó el modelo hidráulico de nueva base cartográfica LiDAR de mayor precisión, y que actualiza la del año 2013.

Los resultados de esta actualización del modelo hidráulico de los tramos urbanos del río Segre y Sió a su paso por Balaguer, evidencian una reducción sustancial del riesgo de inundación de los terrenos del núcleo urbano consolidado, y de su entorno respecto a los resultados del estudio anterior.

Los ámbitos de análisis del riesgo de inundación corresponden a la zona urbana del Molí de l'Esquerrà, ubicada en terrenos del margen izquierdo del río Segre, así como dos ámbitos de futuro crecimiento urbanístico previstos en el núcleo urbano de Balaguer.

En cuanto a los terrenos de la zona urbana del Molí de l'Esquerrà son parcialmente inundables a partir de avenidas de 500 años de período de retorno del río Segre. Los calados de inundación para esta avenida en los lugares que presentan riesgo de inundación son variables, muy inferiores a las previstas en los anteriores estudios. Todo este ámbito y su entorno inmediato se encuentra fuera de la Zona de Flujo Preferente y parcialmente afectado por la Zona Inundable.

El desarrollo urbanístico de los dos ámbitos de futuro crecimiento previstos en el núcleo urbano de Balaguer (suelo urbanizable y suelo urbano no consolidado), no presentan riesgo de inundación por crecidas de los ríos Segre y Sió según los nuevos resultados de la actualización del modelo hidráulico y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de limitación de usos en materia de riesgo de inundación y su implantación será totalmente compatible con el RD 638/2016, de 9 de diciembre, por el cual se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Una vez habiendo podido valorar el informe, la Paeria se muestra muy satisfecha con el resultado, ya que se podrán llevar a cabo actuaciones hasta ahora paralizadas por el posible riesgo de inundabilidad.