Unió de Pagesos ha llevado a cabo este viernes una acción reivindicativa delante del edificio que acoge los servicios territoriales de Economía y Hacienda en Lleida, en la calle Lluís Companys, para exigir líneas de financiación con intereses bonificados que permitan garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias. La organización defiende la necesidad de inyectar de manera "urgente" liquidez al sector agrario ante el importante incremento de los costes de producción (sobre todo de la energía y materias primas) de los últimos meses, y que se ha visto agravado a raíz de la guerra en Ucrania, pero también por afectaciones climáticas y meteorológicas como heladas, granizadas, sequía o calor, que han hecho caer la producción en diferentes sectores productivos.
La organización agraria se ha concentrado este mediodía delante de la sede de Economía y Hacienda en Lleida para exigir el acceso a la financiación por parte de los agricultores y ganaderos catalanes. Durante la protesta, representantes de Unió de Pagesos han esparcido una bala de paja en la puerta del edificio, que también acoge la Delegación del Gobierno en Lleida.
Unió de Pagesos defiende la importancia de que el Govern aporte liquidez al sector para asegurar la continuidad de muchas explotaciones agrarias a causa del aumento "desmesurado" de los costes de producción, sobre todo de la energía, que según la organización, se ha incrementado 77% solo en electricidad el último año y de materias primas. Además, UP suma los "graves efectos" derivados de la sequía y heladas, entre otras afectaciones climáticas y meteorológicas, y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
La organización agraria reclama la firma de un convenio entre los departamentos de Acción Climática y Economía y Hacienda para que el campesinado pueda acceder a la financiación y, así, poder hacer frente a la "difícil situación" de los sectores agrarios, que también "necesitan liquidez para afrontar una nueva campaña y para mantener las explotaciones". En este sentido, UP reclama préstamos con intereses bonificados. "Queremos seguir haciendo nuestra función que es producir alimentos para el conjunto de la ciudadanía", ha señalado el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball.
El ICF prevé activar los préstamos antes de finales de mes
Fuentes del ICF han explicado que hace semanas que están trabajando con el Departamento de Acción Climática la activación de la línea de préstamos de forma "urgente". En este sentido, las mismas fuentes han indicado que el 19 de octubre se celebró una reunión a tres bandas con representantes de Unió de Pagesos y del Departamento donde se puso de manifiesto la voluntad de activar los préstamos como muy tarde el 31 de octubre. El ICF ha señalado que se trata de un diseño de préstamo "actualizado a la situación de este año".
En relación con este compromiso adquirido por el Govern, Unió de Pagesos exige "celeridad" a la hora de activar esta financiación y, sobre todo, concreción sobre las condiciones de los préstamos. "Ya hace demasiados meses que se nos dice la semana que viene y no llegan", ha expuesto Joan Caball. El coordinador nacional de Unió de Pagesos ha explicado que se les prometió una línea de financiación con 70 millones de euros, y posiblemente otra dotada con 80 millones para inversiones, en el caso de que la banca privada no dé solución a algunas explotaciones.
Por otra parte, Unió de Pagesos lleva meses reclamando, con la campaña #LaPagesiaDiuProu, la modificación de la normativa fiscal, social y económica para paliar el encarecimiento de los costes de producción, con un IVA reducido para todos los bienes y servicios necesarios para la producción que ahora no lo tienen; la adecuación de los módulos del IRPF y el incremento de los gastos de difícil justificación; el desarrollo de la doble tarifa eléctrica, un gasóleo profesional agrario con el mínimo de gravámenes fiscales, y la eliminación de la tributación ilegal de las construcciones agrarias en el IBI, entre otras cuestiones.