Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Provincial de Badajoz, en colaboración con la UDYCO de Lleida, procedieron el día 17 de enero pasado a la detención de una persona por delito de estafa y falsedad documental. Éste formaba parte de una organización criminal, dedicada a cometer estafas con la modalidad del “falso familiar en dificultades”.
La investigación comenzó el mes de noviembre pasado, cuando la víctima interpuso denuncia en la Comisaría de Badajoz indicando que había sufrido una estafa por un total de 4.300 euros. En este caso, la víctima había recibido mensajes telefónicos, en los que el autor, haciéndose pasar por su hijastra, le pedía dinero urgentemente para poder hacer frente al pago de unas facturas y después de hacer varias transferencias, posteriormente descubrió que había sido estafada.
El Grupo Judicial de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Badajoz se hizo cargo de la investigación y, después de realizar la pertinente investigación, averiguó que se trataba de una organización criminal con base de operaciones en Cataluña. Tanto las cuentas bancarias, donde se habían hecho las transferencias, como el locutorio que facilitaba la tarjeta SIM, desde las que se enviaban los mensajes, estaban ubicados en Lleida.
Continuando así la investigación el grupo judicial de la Comisaría Provincial de Lleida, el día 17 de enero es cuando se consigue identificar y detener a uno de los supuestos autores del ilícito penal, un hombre de 32 años con antecedentes policiales que después de realizar el oportuno atestado policial fue puesto a disposición judicial.