Una delegación de Lleida participa en el 74 aniversario de la liberación de Mauthausen

06 de mayo de 2019 a las 07:28h

El Ayuntamiento de Lleida participó ayer en la colocación de una placa en recuerdo de los leridanos deportados a los campos de concentración nazis, en un acto que tuvo lugar en Mauthausen. El teniente de alcalde Joan Gómez encabezó la delegación, formada por alumnos y profesores de cinco institutos de Lleida, que desarrollaron el piloto Buchenwald- Mauthausen vinculado a la deportación a los campos de exterminio.

Desde el año 2003 la Amical de Mauthausen organiza viajes conmemorativos y de homenaje a diferentes campos nazis con participación de exdeportados, familiares, amigos, asociaciones de memoria, investigadores, periodistas y estudiantes de educación secundaria o bachillerato, acompañados por su profesorado. En estos viajes, participan institutos de todo el estado. La progresiva defunción de los supervivientes ha dado el relevo, en los últimos años, a familiares y amigos que cumplen con el deber del recuerdo y homenaje a los republicanos deportados, así como a proyectos de implicación de jóvenes estudiantes y profesores en los actos de homenaje, acompañados de tareas y compromisos que van más allá de la participación en el viaje.

Mediante el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lleida y la Amical de Mauthausen, para desarrollar el proyecto Buchenwald-Mauthausen, se ha podido organizar este viaje en el que han participado 14 alumnos y 2 profesores de los INS de Almenar, Guindàvols, La Caparrella, Lladonosa y Torre Vicens.

El punto central del viaje ha sido la participación de los representados leridanos en los actos que se celebraron ayer, donde el alumnado de Lleida hizo un homenaje a las personas de nuestra ciudad que fueron deportadas en este campo.