El Centro de Recursos para el Empleo del Ayuntamiento de Tàrrega celebra la graduación de la primera promoción de la Formación Profesional Ocupacional (FPO) Dual de Fabricación Mecánica. Este viernes, la Sala de Plenos del consistorio de la capital de Urgell ha acogido el acto de entrega de diplomas a la decena de jóvenes que han culminado su formación mediante esta iniciativa pionera destinada a jóvenes de 16 a 29 años en situación de desempleo y con baja cualificación profesional o sin titulación. Este programa pionero de FPO Dual, puesto en marcha a finales de 2022, ha brindado a los participantes la oportunidad de combinar formación teórica con experiencia práctica en colaboración con empresas locales.
En esta primera edición, se seleccionaron 15 jóvenes de Tàrrega y comarca que, durante más de un año, han combinado la formación teórica del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y formación específica de MAG, TIG y Arco Eléctrico con un contrato de trabajo de formación en alternancia de 12 meses con las empresas colaboradoras DAC Industrial Solutions CS Grup SL; Indox Energy Systems SL; Jaume Costa, SL; JYMPA 1971, SL; Munmas SLU; Ros Roca SA; Serpentines y Evaporadores, SA.
Todos ellos comenzaron las prácticas en la empresa el pasado febrero. Cabe decir que la mitad de los participantes en esta primera edición continuarán trabajando en las empresas donde han realizado las prácticas o han logrado prosperar en su carrera profesional.
Durante el acto de entrega de diplomas, la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, felicitó a los jóvenes graduados y los animó a continuar con su formación. Además, agradeció la implicación de las empresas colaboradoras por su compromiso al dar oportunidades a los jóvenes y por la confianza que han depositado en el Centro la Solana.
La Formación Dual tiene como objetivo compatibilizar la actividad laboral con los procesos formativos y de orientación profesional, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para la transición de la educación al mundo laboral. Esta metodología recupera la figura tradicional del aprendiz, favoreciendo el logro progresivo de los hábitos laborales y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula y en el lugar de trabajo.
Este proyecto, impulsado por el Centro la Solana del Ayuntamiento de Tàrrega, ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).