Un vehículo anfibio comienza las tareas de limpieza en el Segre

04 de julio de 2022 a las 17:54h

Un vehículo anfibio ha comenzado esta mañana la actuación de limpieza del lecho del río Segre de las plantas macrófitas que se acumulan. El vehículo, conducido por un operario, corta las plantas, que luego se recogen aguas abajo con un sistema de retención para que se puedan reciclar y convertir sus restos en abono orgánico.

El objetivo de esta acción es mejorar la circulación del agua y disminuir la proliferación de mosca negra y otros insectos, que aprovechan estas plantas para depositar sus larvas. La limpieza del río se ha iniciado a primera hora en la zona del Sot de Fontanet y la máquina ha ido actuando aguas arriba, en la parte donde se concentran más los macrófitos que es en la zona entre el Pont Nou y la pasarela de los Maristas. Está previsto que la actuación se prolongue durante toda esta semana por la zona urbana del Segre, hasta el sábado.

Durante este período, el caudal del río Segre estará regulado y circulará únicamente el caudal ecológico para facilitar el movimiento del vehículo anfibio. Terminada la actuación, se liberará más agua para arrastrar el sedimento que se habrá removido.

Aparte de esta actuación, una vez al mes se lleva a cabo una actuación de fumigación mediante la aplicación de un producto biológico al agua del río, dentro de la campaña de control de la mosca negra que realiza el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE) por encargo de la Delegación del Gobierno en Lleida.