Una publicación del concejal de Vox en la Paeria de Lleida, Josep Roca Tlemsani, en la red social X ha provocado una gran polvareda en medio de las diferentes concentraciones contra la amnistía que se han celebrado por toda España, especialmente en Madrid.
Roca ha publicado en su perfil una fotografía de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de septiembre de 2017, cuando ambos estaban encima de un coche de la Guardia Civil en las manifestaciones contra los registros previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Según Roca, “en otro país habrían sido abatidos, con Sánchez se fueron “de rositas”… ¡Pero pagarán!”. Su publicación ha generado el fuerte rechazo de otros partidos, como son Junts y ERC, que han emitido comunicados pidiendo a la Paeria una condena oficial al considerar que incita al odio y la violencia.
https://twitter.com/JosepRoca18/status/1721987739896205449Desde Junts han pedido al Ayuntamiento “que tome medidas inmediatas y contundentes” contra el concejal de ultraderecha por unas amenazas “intolerables y extremadamente graves”, especialmente “viniendo de un cargo electo de nuestra ciudad” y proferidas “con el objetivo de incitar al odio y la violencia hacia las personas que, con toda legitimidad, defendemos la independencia de Cataluña”.
Junts ha pedido a Vox que se retracte públicamente de sus palabras y pide al Ayuntamiento que condene estas palabras y tome medidas urgentes.
Desde ERC comparten la postura de Junts y condenan el tuit, que consideran “inadmisible” porque “un concejal de la Paeria debe ser ejemplo de buena conducta democrática”. Lamentan que Roca “avive el odio y la violencia de esta manera” en su cuenta personal de Twitter y piden al concejal su “rectificación inmediata”.
