Un año de inhabilitación al exalcalde de Alcarràs por colgar 'estelades' en las elecciones

12 de octubre de 2022 a las 10:51h

La Audiencia Provincial de Lleida ha confirmado la condena a un año de inhabilitación y 6 meses de multa para el exalcalde de Alcarràs Miquel Serra. El tribunal ha desestimado el recurso de apelación de Serra y ha sido condenado por un delito de desobediencia después de desatender a la Junta Electoral Provincial, que durante las elecciones de abril de 2019 le requirió descolgar 'estelades' de una plaza pública y retirar una placa conmemorativa del referéndum. De hecho, Serra ya había sido condenado a tres meses de inhabilitación y una multa por haber abierto el centro cultural 'Lo Casino' para el referéndum del 1-O, cuando era alcalde.

El exalcalde, de ERC, ha acusado al estado de "persecución política" y ha tildado la pena de "desproporcionada". Según el republicano ha habido irregularidades en el requisito y ha asegurado que se trata "de una pieza más de la causa general contra el independentismo".

"Por defender la libertad de expresión me piden 1 año de inhabilitación para cargo público", ha lamentado, y ha añadido que la condena es por sus "ideas" y por "defender la libertad del país".