El Sindicato de Bomberos de la UGT está recogiendo firmas entre los efectivos del parque de Lleida para interponer una querella criminal contra el jefe de la Región de Emergencias de Lleida, Jordi Solà i Gimeno, por presunto atentado contra la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Cabe recordar que hace ya unas semanas todos los sindicatos de Bomberos de la Generalitat interpusieron una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que pedían medidas de prevención, protección y detección precoz contra las posibles infecciones activas que se preveían al inicio de campaña forestal, con la incorporación de refuerzos laborales de campaña.
Hoy en día la incorporación del personal laboral de campaña a los parques se ha hecho sin las medidas oportunas: Ni pruebas PCR, ni medidas de distanciamiento, ni los EPI suficientes, ni toma de temperatura al inicio de la guardia... Una situación que ya ha provocado contagios en parques como el de Les Borges y/o Agramunt, llegando incluso al punto de cerrar el parque de Calaf.
Cabe destacar también que a los bomberos se les ha negado la reposición de una mascarilla quirúrgica durante la guardia de 24 horas. En este sentido, el jefe de la Región informaba a los efectivos del cuerpo que los parques de bomberos "no son espacios públicos y por tanto no es obligatorio el uso de mascarilla", una declaración que contradice todas las directrices de Salud.
Por todos estos motivos, el sindicato de Bomberos de la UGT, cansado de tanta incompetencia, negligencia, irresponsabilidad e incoherencia, "piensa llegar a donde sea necesario en la defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como de la población en general".