La Concejalía de Cultura de Tàrrega continúa desplegando su programación de verano, vertebrada en diferentes ciclos. La cita más inmediata en el calendario llega este viernes 12 de agosto, a las 10 de la noche, de la mano del dúo Ballaveu, que protagonizará un concierto de música tradicional en la plaza de los Comediantes, en el corazón del casco antiguo. Patri Garcia y Xavier Rota exploran los sonidos catalanes de raíz enlazando sus voces con guitarras y percusiones como la pandereta, la caña rajada o el pandero. Ballaveu se sumergen en el cancionero popular vinculado a las danzas tradicionales, desde los bailes planos del Pallars a las jotas del Ebro, la habanera o los ballets de la Cataluña interior.
El concierto irá precedido a las 8 de la tarde por un taller de danzas folclóricas a cargo del mismo dúo Ballaveu. La propuesta es gratuita y se enmarca dentro del Ciclo de Habaneras y Música Tradicional. El público disfrutará así de dos voces armoniosas y sin artificios, que ya han plasmado su arte en los álbumes Flors i violes (2016) y Ball de nit (2020). Ballaveu también han grabado recientemente el sencillo El pinyol de l'oliva.
La programación reserva aún para esta semana otra cita: un baile de sardanas con la Cobla Tàrrega el sábado 13 de agosto, a las 8 de la tarde, en la plaza del Carme. Posteriormente, el viernes 19 de agosto tomará el relevo un concierto de habaneras con la formación Penjats de l'Ham. La cita, donde se servirá ron quemado, tendrá lugar a las 10 de la noche en los jardines de la Societat Ateneu.
Otras sugerencias veraniegas de la Concejalía de Cultura han sido las sesiones de Cine a la Fresca entre el 13 de julio y el 3 de agosto, con la asistencia de 1.200 espectadores, o el ciclo de artes de calle PÚBLIC!, que ha reunido durante julio cerca de 800 asistentes en los pueblos de la Figuerosa, Altet, Santa Maria de Montmagastrell y Claravalls.