Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Lleida afronta esta semana diversas actuaciones de mantenimiento de la calzada que afectarán a tres puntos de la ciudad. Los trabajos, que comenzaron ayer, lunes 24, y se alargarán hasta el viernes 28 de agosto, tienen como objetivo renovar el firme y mejorar la señalización horizontal. Las obras se concentran en la calle Baró de Maials, la avenida de les Garrigues y la calle Acadèmia.
Las actuaciones forman parte del contrato municipal de mantenimiento, conservación y mejora de los firmes de las calzadas, adjudicado a Sorigué por 169.998,95 euros. El Ayuntamiento ha programado los trabajos durante el mes de agosto para reducir, en la medida de lo posible, el impacto sobre la movilidad habitual.
Baró de Maials: afectaciones en ambos sentidos
Los trabajos en la calle Baró de Maials comenzaron este lunes y afectan al tramo comprendido entre las calles Enric Pubill “Lo Parrano” y Rosa Parks. Se renovará el firme de los dos carriles de circulación y, posteriormente, se repintará la señalización horizontal.
En sentido avenida de Balàfia, los vehículos no pueden cruzar directamente el tramo en obras. La desviación se hace por la calle Rosa Parks hasta la rotonda del reloj de Sol, desde donde se puede continuar por la rambla del Corregidor Escofet y volver a acceder a la calle Baró de Maials por la calle Enric Pubill “Lo Parrano”. En sentido Pardinyes, en cambio, se mantiene el acceso al tramo afectado, pero con un único carril de circulación.
El servicio de autobús urbano mantiene las paradas habituales, aunque los vados situados dentro del tramo de obras tienen el acceso restringido mientras duren los trabajos.
La avenida de les Garrigues, con cambios en los accesos a la LL-11
A partir de hoy, los trabajos se trasladan a la avenida de les Garrigues, entre la avenida de Barcelona y el acceso a la LL-11. En este punto se renovará el pavimento de los dos carriles afectados y se repintará la señalización.
Una de las actuaciones previstas también busca mejorar la seguridad del cruce con la creación de un nuevo carril central que facilitará los giros a la izquierda. Más adelante, está previsto actuar sobre las juntas del tramo donde no se renueve el pavimento.
Las obras obligarán a cerrar el acceso a la LL-11 en sentido Barcelona y también el acceso en sentido contrario. La circulación hacia La Bordeta se mantendrá con un solo carril. Los vehículos que salgan de La Bordeta en dirección al centro deberán circular por la avenida de la Canadiense y podrán continuar por la calle Maria Montessori o por la avenida Miquel Batllori.
Los cambios también afectan al transporte público. Las líneas L7 y L9 procedentes de la Bordeta y en dirección al centro modificarán su recorrido. La parada Blocs la Caixa, en sentido centro, quedará anulada, mientras que la parada Avinguda de les Garrigues/Alacant se trasladará a Avinguda de les Garrigues/Doctora Castells. En sentido Bordeta, las líneas mantendrán el recorrido habitual.
La calle Acadèmia, en obras mañana
La tercera actuación comenzará el miércoles 26 en la calle Acadèmia, entre la calle República del Paraguai y la avenida de Catalunya. En este caso, los trabajos incluirán la renovación del firme de los dos carriles de circulación, el arreglo de la zona de aparcamiento y el repintado de la señalización horizontal.
Durante las obras, se mantendrá un solo carril de circulación. Los accesos a los vados del tramo quedarán restringidos mientras se ejecuten los trabajos. Además, el acceso a la calle Ramon Soldevila se cortará puntualmente cuando las obras lleguen al cruce con Acadèmia.
En cuanto al bus urbano, la línea L4 mantendrá el recorrido habitual, pero la parada Acadèmia-Catalunya quedará temporalmente anulada durante los trabajos de asfaltado.
El Ayuntamiento prevé ajustar las fases semafóricas que sea posible para favorecer la fluidez del tráfico y recomienda a los conductores utilizar vías alternativas y planificar los desplazamientos teniendo en cuenta las afectaciones.