La Asociación Pirineu.watt junto con los principales equipamientos de patrimonio industrial del Pirineo occidental y Lleida y la compañía Endesa, hace años que trabajan para divulgar el patrimonio hidroeléctrico y crear red entre los equipamientos turísticos y culturales que hay alrededor de este entorno.
Por este motivo, han puesto en marcha el proyecto Música a Contracorriente con la idea de generar un pequeño ciclo de conciertos en espacios industriales del territorio. En la primera edición, se han sumado el Espacio Patrimonial La Central, en la central hidroeléctrica de Talarn y el espacio expositivo que hay ubicado en la central de Camarasa.
Estos dos espacios tienen la singularidad de que ofrecen propuestas culturales y turísticas gestionadas por los ayuntamientos de Tremp y Camarasa en lugares de producción activos de Endesa. Gracias a la voluntad de entendimiento entre todas las partes implicadas, sucede aquello que parece complicado, poder disfrutar de buena música mientras las turbinas generan energía renovable.

El primer concierto, con el Trío Celobert, tuvo lugar el sábado 2 de septiembre, a las 12 h, en el Espacio Patrimonial La Central y acogió a unas cincuenta personas que pudieron disfrutar de buena música y al mismo tiempo una degustación de productos del Pallars.
El próximo sábado 23 de septiembre será Camarasa quien tomará el relevo con otra propuesta musical. Se prevé que en el año 2024 se pueda aumentar el número de propuestas en otros espacios como el Museo del Agua, en Lleida; las centrales hidroeléctricas de Capdella, Tavascan u Oliana e, incluso Sopeira.
El proyecto “Música a contracorriente” se suma a el espectáculo de danza que el pasado 28 de julio se celebró en la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu. En este caso fue el solo de danza del tradicional Hereu Riera por parte del bailarín Pere Seda dentro del marco del festival Dansàneu y con la colaboración también de Endesa.