Tremp tendrá un aula universitaria de enfermería el curso 2024-2025, así lo ha explicado Miquel Abrantes, gerente del Servicio Catalán de la Salud de la Región Sanitaria Alt Pirineu i Aran, tras la reunión del Consejo de Dirección de la Administración Territorial del Alt Pirineu i Aran. Mientras tanto, el próximo curso diez alumnos del grado de Enfermería de la Universidad de Lleida harán cuarto en centros del Pirineo.
El primer semestre en Tremp y el segundo en centros del resto de comarcas. El objetivo es fijar profesionales en el territorio y llevar la universidad al Pirineo. También se ha anunciado el despliegue de Cultura y Educación en el Pirineo en seis meses. Esto conllevará la creación de una bolsa de interinos específica para el Alt Pirineu i Aran.
Ya hace más de un año que la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases, ofreció Tremp para acoger un grado de Enfermería de la Universidad de Lleida (UdL). Cases pidió descentralizar la formación de enfermería en el Pallars, al igual que se hizo con el despliegue del grado de INEFC en el Alt Urgell.
Para propiciar el arraigo de estos estudiantes universitarios en la comarca se les sufragará la estancia y se les bonificará con otros incentivos.
En cuanto a los alumnos que cursarán el último curso de enfermería en Tremp serán diez, pero esta cifra se incrementará a primero del aula universitaria. Estos alumnos se podrán formar en los hospitales, en los centros de asistencia sanitaria, en las residencias o en el Sistema de Emergencias Médicas.
Cultura y Educación
El despliegue de la delegación de Cultura será efectivo antes del verano y en un primer momento se ubicará en el Archivo Comarcal del Pont de Suert. Posteriormente, se buscará una ubicación definitiva, pero se quedará dentro de la Alta Ribagorça. En cuanto al servicio de Educación también está previsto que se desplieguen pronto y este hecho conllevará crear una bolsa de interinos para estas comarcas.
El director de los Servicios Territoriales del Alt Pirineu i Aran, Ramon Jordana, ha dicho que en el mes de septiembre debe ser una realidad. Jordana también ha confirmado que los alumnos del Pallars Sobirà y Pallars Jussà podrán seguir haciendo la selectividad en el Pallars y evitar desplazamientos a Lleida.
El Consejo de Dirección de la Administración Territorial del Alt Pirineu i Aran ha recuperado las reuniones presenciales este martes, después de la pandemia. Este órgano, que se reúne de forma periódica una vez al mes, tiene las funciones de dirección y coordinación, donde se comparten y trabajan las prioridades de cada departamento dentro del mismo ámbito territorial de la veguería.