Tremp conmemora el 25 de noviembre con diferentes actividades para el público juvenil del municipio. Desde la concejalía de bienestar y salud del Ayuntamiento de Tremp se ha coordinado esta propuesta con los centros de educación secundaria y los Servicios Educativos del Pallars con el fin de ofrecer acciones adaptadas a los intereses y necesidades del alumnado de esta edad.
Así, el miércoles día 22 el Espacio Cultural La Lira acogerá el espectáculo de Teatro-Foro ¡Es de Coña! De la compañía Nus, con dos pases en los que participarán los cursos de primero y segundo de ESO del Instituto de Tremp y del Colegio Mª Inmaculada. Este proyecto aborda el trabajo sobre violencias machistas en la pareja en un espectáculo de teatro social para adolescentes. Un viaje por la socialización de género, el amor romántico y las violencias machistas y sutiles dentro y fuera de la pareja. Una historia sobre las pequeñas cosas, que casi pasan desapercibidas, que no nos gustan y, que sin saber cómo, se hacen demasiado grandes para detenerlas… ¡O no! Al final, el público podrá detener el tiempo, y tirar atrás para transformar.
El viernes 24 de noviembre, se han programado dos charlas con la artista Ivet Eroles, que con su propuesta Mujeres al margen. Brujas y otras historias de estima y olvido reflexiona sobre diferentes mujeres del mundo rural, estigmatizadas a lo largo de la historia, perseguidas por brujas algunas, marginadas otras, por ejercer siempre papeles singulares. Catorce protagonistas de la experiencia histórica del estigma que hoy en día todavía pesa sobre las mujeres. Esta actividad se dirige a 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Carlos Trinidad, concejal de Acción Social, ha destacado “que el objetivo del programa de actividades es reivindicar, hacer pedagogía y mostrar que tenemos mucho por hacer todavía”.
Para llevar a cabo estas actividades el Ayuntamiento de Tremp, cuenta con el apoyo del departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Igualdad.