Tremp celebra un año más la fiesta de la Aixecada del Ninot

La ciudad conmemora la festividad de Santos Inocentes con la colgada y quema del Ninot y diversas actividades para todos los públicos a lo largo de la jornada

28 de diciembre de 2025 a las 19:38h

Tremp celebra un año más la fiesta del Levantamiento del Ninot para conmemorar el día de Santos Inocentes, una celebración tradicional y única en el mundo que se ha consolidado como una de las citas más singulares del calendario festivo del municipio. El acto central de la jornada es la colgada de una moma gigante en el campanario de la ciudad, conocida popularmente como el Ninot, que posteriormente es quemada ante todos los asistentes, en un ambiente festivo que reúne a vecinos y visitantes de todas las edades.

A lo largo del día, la fiesta se acompaña de diversas actividades pensadas para todos los públicos. Por la mañana tiene lugar un taller infantil en el Cucaliu, mientras que al mediodía se lleva a cabo la tradicional colgada del Ninot. Por la tarde, la celebración continúa con un pasacalles y, a continuación, un espectáculo en la plaza de la Creu para acabar quemando el Ninot. La jornada se cierra con chocolate deshecho y melindros para todos.

En el marco de esta edición, también se ha celebrado la entrega de la 9ª edición del Llufaire de l’Any, un reconocimiento que pone en valor el recorrido y la contribución de una persona o entidad del municipio. Este año, el galardón ha sido otorgado a la asociación juvenil T2560, en reconocimiento a su labor e implicación en la vida social y cultural de Tremp.

La fiesta del Alzamiento del Ninot está organizada por la asociación La Casa del Sol Naciente, con la colaboración del Ayuntamiento de Tremp.