Trabajamos por Balaguer abandona el gobierno de Balaguer y el PSC se queda en minoría

Los socialistas asumen las concejalías de los tres concejales salientes y anuncian una reorganización del cartapacio municipal

19 de febrero de 2026 a las 14:44h

El gobierno local de Balaguer ha experimentado un cambio significativo después de que el grupo municipal Treballem per Balaguer, formado por tres concejales, haya abandonado el ejecutivo.

Esta decisión deja al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) como única fuerza en el gobierno, con seis representantes, situándolos en situación de minoría. A través de un comunicado oficial, el consistorio ha anunciado que se iniciará una redistribución de las responsabilidades dentro del cartapacio municipal con la finalidad explícita de “garantizar la estabilidad institucional, la continuidad del proyecto político y el buen funcionamiento de la acción de gobierno”.

En este sentido, se ha querido destacar el reconocimiento a la tarea desarrollada por los tres concejales que han abandonado el ejecutivo: “Se quiere poner la vista en una nueva etapa con la voluntad de continuar desplegando el programa de gobierno”, manifiestan desde el gobierno local.

 

Nueva distribución de los cargos municipales

Las competencias hasta ahora ejercidas por los miembros salientes pasarán a manos de los concejales socialistas actuales. Así pues, Sandra Madueño, paera y miembro del PSC, asumirá las áreas de Cultura y Turismo; mientras que Borja Bega, también paer socialista, tomará posesión de Deporte.

Por otro lado, Jesús Cienfuegos será responsable de Asuntos Sociales, Entorno Natural y Urbanismo. Finalmente, la paera en Cap, Lorena González, gestionará Empresa y Comercio.

Así, la oposición en el consistorio queda con una mayoría formada por diversas fuerzas políticas: Junts dispone de tres concejales; ERC también cuenta con tres representantes; los tres de Treballem per Balaguer; mientras que BAS-C y CUP tienen un concejal cada uno.

 

Compromiso renovado por el futuro del municipio

Desde el gobierno municipal han reiterado su compromiso con los intereses generales de los ciudadanos de Balaguer mediante una gestión basada en “el trabajo, la responsabilidad y el diálogo”. El objetivo declarado es continuar avanzando hacia “una ciudad con más oportunidades, cohesión social y futuro”. Esta declaración reafirma la voluntad de una administración estable a pesar de los cambios recientes.