Teresa Cabré y Joan Talarn se reúnen en Lleida para colaborar en el proyecto PROM

13 de julio de 2022 a las 09:09h

La presidenta del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Teresa Cabré, continúa las reuniones con los presidentes de las cuatro diputaciones de Cataluña. Después de los encuentros con Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, ayer, 12 de julio, Cabré se ha desplazado a la capital del Segrià para reunirse con Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida. La presidenta del IEC ha estado acompañada de Ramon Sistac, expresidente de la Sección Filológica del Instituto.

Como en el resto de visitas institucionales, Cabré recalcó a Talarn el papel transcendental que tuvieron las diputaciones catalanas en el sostenimiento del IEC hasta la Guerra Civil, entonces agrupadas en la Mancomunidad de Cataluña. Asimismo, hablaron de posibles colaboraciones entre ambas instituciones, y se abrieron las puertas a la financiación de algún proyecto del Instituto por parte de la Diputación.

Joan Talarn i Gilabert (Bellvís, 1968) fue elegido por mayoría absoluta presidente de la Diputación de Lleida el 12 de julio de 2019. Alcalde de Bellvís desde el año 2015 y diputado provincial desde aquel año hasta el 2019, Talarn es licenciado en filología catalana y tiene un máster en alta función directiva. Fue técnico de Planificación Lingüística y subdirector general de Equipamientos Cívicos entre 2008 y 2011. Formó parte del equipo que modernizó la revista Arts, del Círculo de Bellas Artes de Lleida, y es autor de artículos y trabajos sobre cultura, literatura, historia, movimientos asociativos de Lleida y procesos de liberación nacional.

Joan Talarn ha tuiteado sobre la reunión: "Fructífera reunión de trabajo con Teresa Cabré, presidenta del Instituto de Estudios Catalanes, con quien confirmamos la colaboración de la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses en el proyecto PROM de catalogación del patrimonio románico del Pirineo, y ya ponemos la mirada en nuevas propuestas de impulso de la lengua catalana".