Tensión en el pleno de la Paeria con los concejales de VOX, Glòria Rico y Josep Roca

24 de noviembre de 2023 a las 16:01h

En la celebración hoy del pleno de noviembre en la Paeria de Lleida ha habido momentos de tensión con los dos concejales representantes en el Ayuntamiento del partido de VOX, Glòria Rico y Josep Roca. Por un lado, el alcalde Fèlix Larrosa ha avisado al grupo político de cortarle la palabra en caso de continuar con su lenguaje, tras una intervención de Rico, y le ha dicho a la concejala que "no pretenda ser el señor Abascal". Por otro lado, el pleno ha aprobado la mención de reprobación del concejal de Vox, Josep Roca, tras su publicación en la red social 'X' donde compartió una fotografía de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encima del coche de la Guardia Civil y afirmó que "en otro país habrían sido abatidos" y que, en cambio, con Pedro Sánchez no.

En una primera intervención, en el punto 12 sobre la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Lleida a la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya de la Concejalía de Derechos Civiles, Glòria Rico ha afirmado que "votamos no porque la ley de memoria histórica es impropia de cualquier democracia.Una ley que fue aprobada por el gobierno y sus cómplices, golpistas, comunistas y filoterroristas. Pondré un ejemplo, un matrimonio en el frente nacional, el marido en el republicano y la mujer en el nacional, educaron en el respeto a sus hijos, el abrazo del que hablo y que ahora les turba ahora tanto. Vox respeta a todos los españoles, pero no admitiremos que ningún partido pueda dictar la memoria colectiva".

Después de estas palabras y otros turnos, el alcalde Fèlix Larrosa se ha dirigido a la concejala Glòria Rico y ha afirmado que "tengo tres malas noticias. La primera, usted no es el señor Abascal, no pretenda serlo. La segunda, esto no es el Congreso de los Diputados, es la Paeria. La Paeria quiere decir la casa de los hombres y mujeres de Paz. A nosotros nos debería guiar esta voluntad de buscar siempre las mejores decisiones pensando en los leridanos y leridanas, y defender sus planteamientos de una forma serena, y utilizar este lenguaje que utilizan no lo consentiré más. Ya les digo. No puedo permitir que en un gobierno legítimo, democráticamente elegido, le acusen de golpista, y utilizar las palabras que utiliza, por respeto institucional. No permitiré según qué tipos de mensaje y les cortaré la palabra".

Por otro lado, el concejal de Vox Josep Roca ha sido reprobado tras su publicación hace dos semanas en 'X' donde compartió una fotografía de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encima del coche de la Guardia Civil y afirmó que "en otro país habrían sido abatidos" y que en cambio con Pedro Sánchez no. Después de ser reprobado, Roca ha dicho que "dejaré tras esta intervención en este pleno de hablar de una vez por todas de este tema. En este contexto, bajo la doble vara de medir de la izquierda, me veo acorralado.No tengo que avergonzarme por las palabras que dije o pedir perdón por la publicación. Frente a vuestro vil odio os ofrezco estas pacíficas palabras. El tweet fue retirado porque se estaban haciendo malas interpretaciones del tweet, hoy desgraciadamente estamos ante la moción de la vergüenza, unen sus fuerzas contra mí pero su objetivo es VOX. Ya nada volverá a ser igual. Esto será un punto de inflexión. No voy a ceder ante el linchamiento social, la gente con principios nunca retrocede, firmes de recuperar nuestra ciudad y España. Lejos de amilanarnos, nos hace más fuerza, cada vez somos más.

Finalmente, Glòria Rico ha querido recordar al alcalde que "la libertad de expresión es un pilar esencial. Cuando amenaza con cortarnos el micrófono, se está coartando este derecho básico. No hemos ofendido a nadie, expresamos nuestra opinión sobre determinados temas, la libertad de opinión es fundamental. No soy el bueno de Santiago Abascal, pero usted tampoco es el autócrata de Sánchez.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído