Tele-UCI Territorial en Lleida evita el traslado del 14% de pacientes críticos durante el primer año

El proyecto pionero une el Hospital Arnau de Vilanova y el Comarcal del Pallars para mejorar la atención a pacientes críticos con valoraciones remotas y tecnología avanzada

30 de diciembre de 2025 a las 16:39h

El programa Tele-UCI Territorial, impulsado por el Servicio Territorial de Medicina Intensiva de Lleida en colaboración con la Dirección Asistencial del Hospital Comarcal del Pallars, ha logrado evitar el traslado de un 14% de los pacientes críticos o semicríticos durante su primer año de operación.

Este resultado se basa en las valoraciones realizadas a distancia por los profesionales médicos del Hospital Arnau de Vilanova, que supervisan los casos atendidos tanto en Urgencias como en planta de hospitalización en el Pallars.

 

Mejoras en la toma de decisiones clínicas

La conexión telemática entre ambos centros ha permitido anticipar procedimientos terapéuticos, así como programar traslados directos a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de referencia, concretamente al Arnau de Vilanova o al Santa Maria. Al mismo tiempo, se han evitado desplazamientos innecesarios tanto para los pacientes como para sus familiares, reduciendo la carga asistencial y mejorando la calidad asistencial

Esta coordinación se lleva a cabo mediante un monitoraje continuo y en tiempo real que incluye constantes vitales, pruebas complementarias e imágenes clínicas de los pacientes. De esta manera, los equipos médicos pueden decidir conjuntamente si es imprescindible el traslado o si el paciente puede ser tratado adecuadamente en su hospital de origen.

 

Tecnología y colaboración empresarial

La infraestructura tecnológica del proyecto ha sido proporcionada por la compañía catalana Better Care, especializada en soluciones digitales para datos clínicos, junto con Teladoc Health, que aporta tecnología digital sanitaria basada en cámaras robóticas de alta definición. Estos sistemas se han implementado con la colaboración de los equipos informáticos de los hospitales implicados y permiten una comunicación audiovisual fluida entre profesionales sanitarios, pacientes e incluso sus familias. También facilitan el acceso integrado a toda la información clínica disponible.

Pantalles per fer el seguiment del projecte Tele UCI a l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

 

Citas de los responsables del proyecto

Jesús Caballero, director clínico territorial de Pacientes Críticos de Lleida, señala que "después de un año de funcionamiento, el proyecto ha confirmado que la tecnología aplicada a las curas críticas ayuda a mejorar la toma de decisiones, refuerza el apoyo a los profesionales de los hospitales comarcales y aporta más seguridad y tranquilidad a los pacientes y a sus familias". Además destaca que "la reducción de los traslados no necesarios no solo mejora la experiencia del paciente, sino que optimiza los recursos del sistema sanitario".

Por otro lado, Eduard Sanjurjo —director asistencial del Hospital Comarcal del Pallars— y Montse Vallverdú —jefa de Sección de actividad extra UCI en el Hospital Arnau de Vilanova— subrayan que esta iniciativa consolida un modelo colaborativo basado en el conocimiento compartido y garantiza una atención más equitativa independientemente del lugar donde resida el paciente.

 

Perspectivas futuras

A partir de este primer año de experiencia positiva, se prevé ampliar la cobertura del proyecto incorporando otros centros hospitalarios territoriales como el Hospital de Vielha o la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell. Esta ampliación pretende reforzar la red asistencial dedicada a los pacientes críticos y semicríticos dentro de la demarcación territorial.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído