Una veintena de entidades y partidos políticos participan en el acto institucional de la Diada en Tàrrega

11 de septiembre de 2021 a las 15:09h

La plaza de Rafael Casanova se ha convertido una vez más en el escenario del acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña en Tàrrega. La convocatoria ha congregado hoy sábado a un centenar de personas cerca del monumento a los mártires del Once de Septiembre de 1714 que preside dicho espacio. Como medida de seguridad sanitaria, y por segundo año consecutivo, el evento ha tenido un carácter más íntimo y reducido con aforo limitado, reserva previa y público sentado. Además de las autoridades locales, una veintena de entidades y partidos políticos han participado en las tradicionales ofrendas florales. El tejido asociativo ha tenido así la oportunidad de honrar los símbolos de la Diada y expresar sus mensajes y lemas de país.

La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y los grupos del arco consistorial (ERC, CUP, PSC y Junts per Tàrrega) han abierto la ofrenda floral depositando una corona de laurel en el monumento. A continuación, en su discurso, la alcaldesa ha puesto en valor la lengua, la literatura y la cultura popular catalanas como vehículos de cohesión y de defensa de las libertades. "Todo esto y mucho más hace que nuestro pueblo, el catalán, siga avanzando paso a paso con firmeza a través de los senderos de la historia y que, a pesar de las dificultades con las que vamos topando a lo largo del camino, en estos momentos identificadas con la figura de los exiliados y de los centenares de represaliados, sigamos adelante". La primera edil ha concluido la alocución afirmando: "convirtamos la Diada en una proclama a favor de la libertad y de la democracia en mayúsculas con la firme voluntad de caminar incansablemente hacia la tan anhelada República Catalana".

A continuación, una veintena de entidades de diversos ámbitos y partidos políticos se han sumado a la ofrenda floral. En el transcurso del acto, también se han hecho oír numerosas consignas a favor del soberanismo, la autodeterminación y la amnistía. El encuentro, coordinado por la Concejalía de Cultura, ha culminado con la interpretación del canto de "Els Segadors", el himno de Cataluña, que han entonado todas las personas asistentes bajo las indicaciones de Anna Gené, directora de la Coral Infantil Mestre Güell. No han faltado proclamas de "Visca Catalunya Lliure" y de reivindicación de la independencia para Cataluña. A pesar de las limitaciones que impone la pandemia, y teniendo cuidado de los protocolos sanitarios, Tàrrega ha celebrado un año más una exitosa Diada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído