Un 'scape room' para conocer mejor Tàrrega, proyecto ganador del EDhack

17 de octubre de 2021 a las 11:36h

Un juego de retos en formato scape room por todo Tàrrega con el fin de dar a conocer la ciudad ha sido el proyecto mejor valorado por el jurado del EDhack Tàrrega, una innovadora iniciativa de participación ciudadana que se ha llevado a cabo este viernes y sábado en la capital de l'Urgell. La idea ganadora de este laboratorio social, educativo y comunitario impulsado por el Ayuntamiento de Tàrrega, la Fundació Bofill y el Pla Educatiu d'Entorn propone redescubrir la ciudad mediante la superación de pruebas ubicadas en edificios o equipamientos emblemáticos del núcleo urbano. El consistorio ha premiado con una dotación de 2.500 euros el proyecto, idea de Adrià Rubio, Ariadna López, Michael Dulcenate y Lluís Agea, para ayudar a hacerlo realidad.

Los miembros del jurado han valorado la transversalidad de la propuesta, así como su viabilidad. Según ha explicado la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, "se trata de una iniciativa dirigida a todo tipo de público, factible de llevar a cabo y que plantea el trabajo en red con la comunidad". Aparte de la primera edil, han formado parte del equipo calificador la directora del Grup Alba, Maite Trepat; el catedrático de antropología social, Carles Freixa; y dos representantes de la Fundació Bofill, Edu Ortiz y Hèctor Gardó. Todos ellos han destacado la calidad de las iniciativas surgidas en el marco del EDhack. "Todas las soluciones tienen puntos positivos y la deliberación ha sido difícil", ha afirmado Alba Pijuan.

Por su parte, Pep Marés, coordinador e impulsor del proyecto EDhack de la Fundació Bofill, ha concluido que "hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado, dado que todos los proyectos que se han puesto sobre la mesa van dirigidos al público joven". Del mismo modo, ha destacado que durante el acto central del EDhack Tàrrega (denominado "hackató") se han tejido nuevas alianzas y los participantes han descubierto una nueva metodología de trabajo que pueden aplicar en su día a día.

La "hackató" ha reunido a una sesentena de personas, contando los miembros del equipo impulsor de la iniciativa, mentores y facilitadores que han velado por su correcto desarrollo y una cuarentena de participantes provenientes de Tàrrega y l'Urgell pero también de otras ciudades como Lleida o Reus, que a lo largo de 16 horas han debatido sobre cómo dinamizar el espacio público. Lo han hecho a partir de cuatro retos y organizados en nueve grupos de trabajo, cada uno de los cuales ha desarrollado una idea. Entre las personas que han participado en este encuentro, con edades que van desde los 16 a los 52 años, hay estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos y profesionales de diferentes perfiles y procedencias. Sus intereses se centran en los ámbitos de la cultura, la educación y la tecnología, entre otros; y se ha apuntado con la intención de conocer nuevas formas de colaborar, repensar los espacios públicos y conocer gente nueva.

Iniciativa pionera en Lleida

La capital de l'Urgell se ha convertido así en el primer municipio de la demarcación de Lleida en acoger un EDhack, iniciativa que tiene el objetivo de diseñar proyectos beneficiosos para la comunidad abordando retos como la convivencia, el civismo, la sostenibilidad, la educación, la cultura, la igualdad de género y otros aspectos en el espacio público. Se trata de un concepto pionero que la Fundació Jaume Bofill ya había celebrado con éxito en Girona y en el barrio del Raval de Barcelona, y que muy pronto se celebrará también en Reus.

El EDhack Tàrrega se ha llevado a cabo en la Oficina Jove de l'Urgell. La "hackató" empezó el viernes por la tarde con el intercambio de ideas, creación de los equipos y definición del foco. Continuó el sábado por la mañana con el proceso de creación de prototipos, mientras que por la tarde los grupos presentaron sus propuestas de solución. El encuentro culminó el sábado por la noche con la elección del proyecto mejor valorado. Durante la "hackató" un equipo de once mentores/as y una docena de facilitadores/as ha orientado a los "EDhackers" en el proceso de creación de las soluciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído