Tàrrega ya tiene a punto los centros de verano y actividades estivales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes. La Cooperativa Lleure Quàlia del Grup Alba, con la colaboración del Ayuntamiento de Tàrrega, organizará a partir de junio los Centros de Verano dirigidos a niños de 3 a 12 años en las escuelas Àngel Guimerà y Maria Mercè Marçal. Tras el éxito de los últimos años, se quiere seguir ofreciendo una propuesta lúdica y pedagógica que sea atractiva para los más pequeños.
La edición de este año volverá a estar marcada por las medidas de seguridad contra la pandemia, que ya se realizaron el año pasado con experiencias muy positivas como la diversificación de espacios y los grupos burbuja estables. Así, los monitores y los alumnos mayores de 6 años usarán mascarilla, se guardará el distanciamiento social y los grupos de convivencia se limitarán a un máximo de 10 niños.
Uno de los objetivos que se ha marcado la Cooperativa Lleure Quàlia para la programación de los centros de verano de este año en Tàrrega es realizar más actividades en el exterior y cuidar la gestión emocional de los niños, después de una pandemia marcada por las restricciones y las limitaciones en muchos aspectos de su vida.
Los niños inscritos en los Centros de Quàlia se distribuirán en dos grupos: el MiniCasalet (de 3 a 4 años), el Casalet (de 5 a 7 años) y el Casalot (de 8 a 12 años). El eje pedagógico girará en torno al mundo del arte fomentando una vez más el ocio con valores y la propuesta tendrá carácter inclusivo para niños con capacidades diferentes. La mayoría de centros ofrecerán servicios de comedor, iniciarán las actividades a partir del lunes 28 de junio y se alargarán hasta el 10 de septiembre.
Quàlia también desarrollará en Tàrrega una nueva edición del Casalet de Deportes, dirigido a niños de 6 a 12 años. Salidas, excursiones, bicicletadas, piscina, danza o aventura se conjugarán con la práctica del deporte para potenciar los valores de convivencia entre los participantes. El Verano Deporte se desarrollará del 28 de junio al 30 de julio en el Pabellón Municipal de Deportes y también habrá un día de piscina a la semana.
Asimismo, la Cruz Roja Juventud también repetirá el escenario del CEIP Jacint Verdaguer, como marco de sus Centros de Verano. Además, diversas entidades de educación en el tiempo libre y deportivas ofrecen otras actividades para niños, ampliando la oferta disponible en la ciudad.
Los concejales de Educación y de Deportes, Xavier Rossell-Aparicio y Silveri Caro respectivamente, han reafirmado la importancia de mantener los centros para poder ofrecer una oferta de ocio potente, participativa y variada para los niños después de un año complicado a causa de la pandemia y recuerdan la buena acogida que tuvieron el verano pasado. Por su parte, desde las entidades y empresas de ocio que organizan las actividades, se remarca el éxito conseguido en los últimos meses, debido a que las medidas tomadas han dado confianza a las familias.