El Ayuntamiento de Tàrrega y el consorcio Localret han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de elaborar un estudio para la mejora del acceso a la banda ancha en los pueblos del municipio. El acuerdo es el primer paso en una serie de acciones para que estos núcleos de población dispongan de una conectividad y unos servicios de telecomunicaciones de calidad.
De esta forma, el consistorio targarí pone manos a la obra para redactar el mencionado estudio, uno de los proyectos que recibió más apoyos en el último proceso de presupuestos participativos (fue la tercera propuesta más votada). El estudio se realizará en la EMD El Talladell, Altet, Claravalls, La Figuerosa, Riudovelles y Santa Maria de Montmagastrell. La redacción del documento supondrá un gasto de 5.500 euros aportados por el Ayuntamiento de Tàrrega. También se constituirá una comisión de coordinación y seguimiento del convenio.
El estudio de campo de Localret definirá el conjunto de acciones que permitirán la mejora de la conectividad en los pueblos. También incluirá una diagnosis previa que evaluará aspectos de orografía; densidad y tipología de viviendas; actividad empresarial e industrial; equipamientos e infraestructuras existentes en el territorio así como las previsiones de despliegue de los operadores privados.
"Consideramos de interés prioritario adecuar la conectividad de los pueblos a las necesidades actuales y contribuir así a mejorar su dinamización en los ámbitos social y económico. Tenemos el compromiso de exigir a las administraciones que lo prioricen ya que hoy en día es un servicio básico imprescindible", ha apuntado el concejal de Participación y Pueblos, Carlos Vílchez.
Suscrito ya el convenio con Localret, el Ayuntamiento de Tàrrega tiene en marcha los cinco proyectos más votados en el marco de su primer proceso de presupuestos participativos. Así, se han adjudicado la mejora de los parques infantiles y la instalación de juegos adaptados; se ultima la adjudicación de las tareas de reparación de bancos de madera; y ya se ha instalado en el Parque Deportivo, junto a la pista de skate, una estructura de "street workout" para practicar la actividad física conocida como calistenia, centrada en los movimientos de grupos musculares.