Tàrrega ha abierto hoy sábado las puertas de la 21ª Feria del Medio Ambiente. El certamen vuelve al calendario después de la cancelación del año pasado debido a la pandemia y estrena, además, nueva ubicación en el Pabellón del Club Natación Tàrrega. Se trata del primer evento organizado por el consistorio que se celebra en las instalaciones de la entidad deportiva a raíz del reciente acuerdo de arrendamiento del espacio. La capital de Urgell gana así un nuevo equipamiento ferial, de cómodo acceso y con disponibilidad de aparcamiento gratuito. Algunas actividades y expositores también se han situado en la amplia zona exterior del pabellón.
Por otra parte, la Concejalía de Promoción Económica ha habilitado un trenecito turístico que circula por las calles de Tàrrega para facilitar los desplazamientos desde el centro de la ciudad hasta el Parque Deportivo, frente al pabellón ferial. El servicio es gratuito, funciona de 11 de la mañana a 2 del mediodía y de 2/4 de 6 de la tarde a 2/4 de 9 de la noche y realiza paradas en la plaza del Centenario, raval del Carme, avenida de Barcelona y calle de La Plana.
En el transcurso del acto inaugural, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado "la reactivación de la feria como un factor que ayuda a dinamizar la economía local" y ha mostrado su satisfacción por la elevada afluencia de visitantes que ya ha registrado el certamen durante las primeras horas de apertura al público. "El cambio de ubicación ha resultado un éxito y revalidamos la condición de la feria como escaparate de las energías renovables y los productos ecológicos de proximidad", ha apuntado la primera edil. Por su parte, la diputada provincial Mercè Carulla ha puesto de relieve "el asesoramiento que desde la Diputación de Lleida ponemos a disposición de las administraciones locales para optar a las ayudas europeas Next Generation, los cuales promueven la economía verde y sostenible". Por otra parte, el presidente del Consejo Comarcal de Urgell, Gerard Balcells, ha alabado la iniciativa del grupo ecologista GEMA de editar material divulgativo para ayudar a difundir y tomar conciencia sobre la rica biodiversidad de mariposas existente en el Vall del Corb.
La 21ª Feria del Medio Ambiente, que se celebra hoy sábado 16 y mañana domingo 17 de octubre, reúne a unos cincuenta expositores combinando las vertientes de concienciación medioambiental y promoción comercial. El certamen apuesta firmemente por las empresas, productores y entidades locales. Así, concentra negocios de los sectores de la alimentación ecológica y de proximidad; el reaprovechamiento y la recuperación de materiales; las energías renovables; la bioconstrucción con cañas; la salud y el bienestar; los vehículos híbridos y eléctricos; el comercio justo, ONG's y asociaciones del territorio.
Del mismo modo, y en pleno debate sobre el cambio climático, el certamen presenta una veintena de actividades de concienciación sobre reciclaje, reaprovechamiento o preservación de la biodiversidad además de propuestas de gastronomía de proximidad. No faltan al programa los talleres pedagógicos para todas las edades. La Concejalía de Promoción Económica organiza el evento con el apoyo del Consejo Comarcal de Urgell y la Diputación de Lleida. El recinto permanecerá abierto de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 2/4 de 5 de la tarde a las 9 de la noche con acceso gratuito y control de aforo atendiendo a las medidas anti-Covid.