Tàrrega firma un convenio para impulsar el crecimiento económico del Canal Segarra – Garrigues

07 de septiembre de 2020 a las 09:13h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado en Junta de Gobierno Local la formalización de un convenio con la Diputación de Lleida en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Motores para el Segarra – Garrigues. El acuerdo supone un nuevo impulso a esta iniciativa que promueve la innovación en el regadío y el fomento de la agroindustria a raíz de las oportunidades de crecimiento que genera el Canal Segarra – Garrigues. Así, la Diputación de Lleida colaborará en la coordinación del "PECT – Motores para el S&G", tarea que lidera el Ayuntamiento de Tàrrega, y aportará una subvención por un importe del 25% de los gastos validados en la certificación final de la gestión del proyecto, con un tope máximo de 44.971 euros.

La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú pone de relieve el compromiso de la Diputación de Lleida para ayudar a sacar adelante la gestión del "PECT – Motores para el S&G", un proyecto "que apuntala Tàrrega como la capital territorial del sistema Segarra-Garrigues y certifica una alianza estratégica en favor del desarrollo del territorio". El acuerdo también ya ha recibido el visto bueno del ente provincial. El presupuesto aprobado en su día para la coordinación del PECT – Motores para el S&G" fue de 233.623 euros con ayudas enmarcadas en la RIS3CAT y el programa operativo FEDER de Cataluña.

El Ayuntamiento de Tàrrega es uno de los impulsores del "PECT – Motores para el S&G" junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la Asociación ACORD y la Fundación Mas Badia. Su principal objetivo es la introducción de cultivos con un alto valor añadido y que resulten más rentables para las explotaciones agrarias. Esto supone, además, la mejora de la calidad de vida de la población rural y una mayor sostenibilidad medioambiental. A la vez se quiere facilitar la incorporación de nuevos agricultores jóvenes en la zona con capacidad empresarial potenciando así la fijación de población en el territorio.