Todo aquel que lo desee ya puede tener en su casa una reproducción de Lo Tossino, uno de los elementos más populares del bestiario targarí, ya que la Concejalía de Cultura de Tàrrega ha creado una figura a escala hecha de goma. La imagen, fabricada con materiales de gran calidad y pinturas homologadas, presenta un gran realismo y es de tacto semiduro, por lo que puede ser tanto un juguete seguro para los niños como una pieza de coleccionismo. Confeccionada por Davallada, empresa de Sitges especializada en la fabricación de figuras y muñecos de goma, la reproducción de este elemento del bestiario local creado por la Asociación Guixanet hace diez años es proporcional a la figura original y mide 22 centímetros de largo por 12 de alto.
Según ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, "Lo Tossino será la primera de las figuras de goma que reproduciremos para que pequeños y mayores tengan un trozo de la cultura popular de Tàrrega en casa. Los más pequeños, como un elemento de juego, y los mayores, como posible pieza de decoración o coleccionismo". Del mismo modo, el objetivo del Ayuntamiento de Tàrrega con esta iniciativa es "por un lado, manifestar nuestro apoyo a los elementos folclóricos de Tàrrega, que han tomado gran protagonismo en los últimos quince años; y por otro, dar a conocer la cultura popular local en todo el país", ha destacado hoy Vílchez.
El consistorio pone a la venta la figura de Lo Tossino de Tàrrega, una de las novedades de merchandising de cultura popular para estas fiestas tanto de la ciudad como de los Países Catalanes, a un precio promocional de 25 euros hasta el 6 de enero. A partir de entonces, pasará a costar 30 euros. La reproducción, de la que ya se vendieron unas cuantas decenas de unidades en el marco de la Feria de Artistas y Actividades Tradicionales del 4 al 6 de diciembre, se puede adquirir en la Casa de Joguines Esqué (pl/Mayor, 13), en Estel Comercial (c/Comabruna, 21) y en la Botiga del Museu (c/Mayor, 11). Cabe decir que para confeccionar la figura, Davallada ha contado con la colaboración de hasta siete talleres de artesanía, cada uno de los cuales se ha encargado de una fase del proceso (elaboración de la escultura, confección de un molde de níquel, grabación de la placa con el nombre de la figura y la ciudad, horno para trabajar la goma, tapas y mascarillas para los diferentes colores, tampografía para los elementos más detallistas como el pañuelo y decoración con aerografía).
Exponente de cultura popular que celebra su décimo aniversario
Lo Tossino es una bestia de fiesta creada en 2011 por la Asociación Guixanet de Tàrrega a imagen y semejanza de un cerdo, y representa el arrebato y la irreverencia. La idea nació de la antigua costumbre targarina de exhibir un cerdo por las calles de la ciudad durante la festividad de Sant Antoni Abat. El cerdo se paseaba durante la mañana y después de los Tres Tombs se sorteaba entre los asistentes. Lo Tossino es obra de Agnès Pla, creadora también del Águila, los Enanos y los Cabezudos de Tàrrega. Es articulado y puede mover la cabeza, los ojos y la lengua. La bestia evoluciona al ritmo de dos portadores y aparece flanqueada por ocho acompañantes vestidos de campesino tradicional con chaleco y pantalones cortos de terciopelo marrón, faja, pañuelo y barretina rojas, alpargatas con cintas, camisa blanca y medias. Por su parte, Lo Tossino lleva barretina roja y faldones de terciopelo marrón. La coreografía del Ball de Lo Tossino es obra de Ton Farran, a partir de una melodía compuesta por Albert Solé.